Fernández denuncia una escalada de persecución
El ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández expresó ayer, martes, su temor de que a partir de la sentencia que se dictará en su contra por el caso Porvenir se genere una supuesta escalada de persecución de los...
El ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández expresó ayer, martes, su temor de que a partir de la sentencia que se dictará en su contra por el caso Porvenir se genere una supuesta escalada de persecución de los adversarios políticos del gobierno de Evo Morales. Mientras la Fiscalía General afirmó que en el caso Porvenir, el Ministerio Público demostró toda la acusación y probado los hechos ilícitos imputados a Fernández.
"Mi temor, en este ámbito, es que seamos nosotros el punto de partida de una escalada de persecución que pueda darse hacia futuro, ese tipo de regímenes absolutistas y totalitarios, cuando van perdiendo el apoyo de la población, intentan compensar esa pérdida con represión e intimidación", dijo a Unitel.
Agregó que los gobiernos "totalitarios" asumen esas acciones para que el ciudadano que se encuentra disconforme y desencantado no encuentre otra alternativa que migrar hacia nuevas opciones políticas.
"Y eso se consigue con la persecución, descalificación e inhabilitación de liderazgos políticos, y la tendencia es que no solamente esté encarcelado Leopoldo Fernández, sino el país en su conjunto con la restricción de libertades ciudadanas fundamentales", remarcó.
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, afirmó que en el caso Porvenir, el Ministerio Público probó los hechos ilícitos que fueron imputados al ex prefecto de Pando, y otros, como presuntos autores materiales de la muerte de 11 campesinos en septiembre de 2008.
El ex presidente de la República, Jorge Quiroga Ramírez, a través de su cuenta Twitter, le dijo al presidente Evo Morales: “Usted sabe que Leopoldo Fernández es inocente”.
El Ministerio Público pidió una sentencia de 30 años de cárcel para la ex autoridad departamental, por los presuntos delitos de asesinato en grado de complicidad y terrorismo por la muerte de 11 personas en el enfrentamiento que se produjo el 2008 en Porvenir.