Comprometen Bs 157 millones para seguridad
Chuquisaca anunció Bs 51 millones, para Sucre Bs 44 millones
Cochabamba, Tarija y Chuquisaca comprometieron una inversión aproximada de Bs 157 millones para seguridad ciudadana a destinarse en infraestructura y equipamiento en la precumbre de la región de los Valles con miras a la cumbre nacional. El mayor anuncio de inversión en Chuquisaca lo hizo la Alcaldía de Sucre, que aseguró Bs 45 millones, pero hasta 2019.
Ayer, en Sucre, alrededor de las 14:00, concluyó la precumbre de seguridad ciudadana de la región de los Valles de Bolivia, que contó con la participación de autoridades del Ministerio de Gobierno, comandos departamentales de Policía, gobernaciones y municipalidades de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó la participación de las representaciones departamentales y valoró el compromiso de todas las autoridades con la seguridad ciudadana, pese a que no todos son del mismo partido en función de Gobierno. “Acá reconocemos que nadie pone trabas para enfrentar a la criminalidad”, apuntó.
Esta es la tercera precumbre que se realiza en el país, después de las regiones del Oriente y Altiplano, con miras a la séptima cumbre nacional de seguridad ciudadana a desarrollarse en Potosí, el 16 de marzo.
Entre jueves y viernes, las representaciones de los tres departamentos, por separado, trabajaron propuestas bajo ejes temáticos tales como desarrollo normativo, equipamiento e infraestructura.
Bajo ese esquema, por ejemplo, cada departamento, a nivel de gobernaciones y municipalidades, comprometió recursos económicos para la construcción de Estaciones Policiales Integrales (EPIs) y equipamiento con cámaras de seguridad y motorizados.
Así, Cochabamba comprometió Bs 49 millones, Tarija Bs 56 millones y Chuquisaca Bs 51 millones, no obstante el anuncio de inversiones de Cochabamba y Tarija es a corto plazo, mientras que de Chuquisaca, a través de la Alcaldía de Sucre (Bs 44.9 millones), es a mediano plazo, hasta 2019, aunque una parte de ellos (Bs 13 millones) son de ejecución a corto plazo.
En Chuquisaca, sólo el presupuesto de la Gobernación se redujo en un 50%, inscribiéndose incialmente Bs 2,8 millones para este año.
La precumbre también abordó otros temas como la elaboración de un anteproyecto de ley de tránsito y seguridad vial, sugerencias de modificaciones a la ley 259 de control al expendio y consumo de bebidas alcohólicas, elaboración de un plan de seguridad ciudadana 2017-2021 y discusión de estrategias para el trabajo con libre cambistas.