Rodríguez: No autoricé salida de los misiles

En el juicio, la Fiscalía presentó su prueba de descargo; el turno es de los acusados

AUDIENCIA. En el salón de debates del Tribunal Supremo de Justicia. AUDIENCIA. En el salón de debates del Tribunal Supremo de Justicia.

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 16/03/2017 06:07

El ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé sostuvo que jamás autorizó la salida y destrucción de los misiles chinos del Ejército en 2005, aunque sí conocía de la necesidad de su desactivación, según su declaración testifical enviada por escrito dentro del caso Misiles Chinos. Este es el primer juicio de responsabilidades que está en la recta final en la era de los nuevos magistrados.

El juicio del caso Misiles Chinos está en la fase final, el Ministerio Público concluyó ayer con la producción de su prueba de descargo con el testimonio de Rodríguez Veltzé y el ex comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Luis Trigo, quienes enviaron su declaración por escrito desde La Haya (Holanda) y Caracas (Venezuela), respectivamente.

El ex presidente de la República (junio de 2005 al 22 de enero de 2006), respondió a más de 70 preguntas de la Fiscalía, la Procuraduría y algunos de los acusados.

Dijo que conocía por referencia que las Fuerzas Armadas tenía misiles chinos pero no fue informado de ningún operativo de inspección, traslado o destrucción por parte de personal militar o diplomático de Estados Unidos.

Aseguró que conocía del convenio de cooperación militar entre autoridades norteamericanas y bolivianas, pero que no contemplaba el traslado, desactivación o destrucción de los misiles.

De manera genérica dijo que fue informado de la necesidad de desactivación del armamento obsoleto por recomendación de organismos internacionales, pero de ningún acuerdo de entrega del armamento para su destrucción.

“En todo caso, cualquier determinación debía procesarse conforme a disposiciones legales y reglamentarias en las que no participé”, remarcó.

Después de conocer del traslado y destrucción de los misiles chinos sin su consentimiento, el ex Mandatario dijo que separó del Gabinete al ministro de Defensa Gonzalo Méndez y destituyó al comandante en jefe almirante Marco Antonio Justiniano.

Respondiendo al cuestionario, dijo que ese año, 2005, Bolivia no estaba en guerra y menos tenía a Estados Unidos como enemigo.

Para el Ministerio Público, la declaración del ex Presidente confirma la acusación fiscal de que la responsabilidad recae en el ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez, el ex comandante de las FFAA, Marco Antonio Justiniano y los demás acusados.

El acusado ex comandante del Ejército, Marcelo Antezana, aseguró que con esa declaración se cae la acusación de la Fiscalía sobre la revelación de secreto militar y sometimiento total o parcial a dominio extranjero porque Bolivia no estaba en guerra.

Pero ¿quién instruyó la entrega de los misiles?, se le consultó, “Nos deja en el limbo, pero está claro que la responsabilidad es del Gobierno de Rodríguez Veltzé a través de su Ministro de Defensa”, aseguró Antezana.

El juicio oral se reinicia el 27 de marzo con la producción de prueba de los acusados que en gran parte ofrecieron como descargo la misma prueba de la Fiscalía.

Etiquetas:
  • Eduardo Rodríguez Veltzé
  • salida
  • misiles
  • Fiscalía
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor