Quillacollo pide fallo en pugna por tierras
El conflicto por las tierras del Playón de Marquina, en el municipio de Quillacollo, continúa latente. Ayer, un grupo de dirigentes del municipio pidió al Tribunal Agroambiental dictar una nueva sentencia tal como...
El conflicto por las tierras del Playón de Marquina, en el municipio de Quillacollo, continúa latente. Ayer, un grupo de dirigentes del municipio pidió al Tribunal Agroambiental dictar una nueva sentencia tal como dispuso el Tribunal de Amparo constitucional que dejó en suspenso un fallo que declaró improbada la demanda del Municipio para recuperar esos predios.
En julio de 2016, la Sala Primera del Tribunal Agroambiental (TA) declaró improbada la demanda del municipio por la que pretendía recobrar tierras tituladas por el Instituto de Reforma Agraria (INRA) a favor de particulares.
El presidente del TA, Javier Peñafiel, informó que recibió la visita de dirigentes distritales de Quillacollo que reclamaron celeridad en la sentencia, en el conflicto sobre el derecho propietario de esos predios que fueron enajenados por el INRA a favor de particulares.
La autoridad informó que la sentencia de la Sala Primera fue cuestionada por la Municipalidad de Quillacollo e impugnada a través de una acción de amparo que ordenó al Agroambiental dictar un nuevo fallo.
Informó que el proceso fue sorteado y en plazo de 30 días la Sala Primera emitirá una sentencia para poner fin a este conflicto.
El Playón fue declarado “reserva ecológica y recarga acuífera”, cuyas aguas desembocan hacia el río Rocha.