Capturan a integrante de millonario asalto a Brinks, un policía está en estado crítico
El ministro Romero informó que al momento hay tres detenidos y cinco policías heridos. Uno de los aprehendidos sería el líder de la banda delincuencial. Envían refuerzos de élite de la FELCN y del Grupo Delta
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que efectivos policiales aprehendieron a un ciudadano brasileño presuntamente líder de la banda delincuencial que protagonizó un atraco millonario a un vehículo de Brinks; un policía herido está en estado crítico, por las heridas de gravedad. Refuerzan el operativo con dos equipos de élite.
Romero dijo que preliminarmente un "cabecilla de la organización, de nacionalidad brasileña estaría detenido (...) Ellos tendrían varias personas heridas, porque se ha encontrado una buena cantidad de sangre en un lugar donde estaban parapetados inicialmente en la colina".
El enfrentamiento entre policías y asaltantes duró varias horas y fue intenso. Los efectivos policiales fueron apoyados por unidades especializadas de las Fuerzas Armadas, pues la banda de forajidos resistía a la Policía con armas militares de combate, con drones e incluso con francotiradores. El último informe señala que dos equipos de élite de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico y el Grupo Delta se suman a los operativos.
La banda delincuencial conformada por brasileños y bolivianos, se llevó 6,6 millones de bolivianos y 350.000 dólares, los recursos estaban destinados a una agencia del Banco Mercantil de Puerto Aguirre ubicado en Puerto Quijarro, en plena frontera del departamento de Santa Cruz con Brasil.
En las últimas horas, el Ministerio de Gobierno también confirmó la captura de "El Surubí" uno de los integrantes de la peligrosa banda de asaltantes a la remesa de Brinks.
Detalló que cuatro policías heridos ya fueron evacuados a la ciudad de Santa Cruz para que reciban atención médica, entre ellos están integrantes del grupo GICE, el sargento Edwin Mamani y el cabo Mauricio Calani; el sargento Martin Chambi del grupo GIOE; y el capitán Fernando Moreira de la FELCC de Santa Cruz.
Agregó que "un quinto policía que estaba en una situación más comprometida está siendo trasladado desde Roboré en una avioneta estamos esperando que pueda aterrizar en los siguientes minutos en Viru Viru. (Es) un herido crítico que está siendo traslado en avioneta, esperemos que no haya habido problemas en el trayecto".
El ministro explicó que francotiradores realizaron disparos contra efectivos policiales que realizaban patrullajes, en la localidad de Santa Ana de Chuiquitos en el departamento de Santa Cruz.
Romero dijo que los delincuentes están con armamento militar de grueso calibre y aún se desconoce cómo obtuvieron estas armas.