Ortiz: La justicia empeoró con la elección de juristas
El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Julio Ortiz, aseguró que el descrédito de la población boliviana en el sistema de justicia se agravó con la elección de las autoridades judiciales por voto popular.
El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Julio Ortiz, aseguró que el descrédito de la población boliviana en el sistema de justicia se agravó con la elección de las autoridades judiciales por voto popular. Este “descalabro” motivo que ahora la gente no solo desconfíe del sistema de justicia, sino que le tiene “miedo”.
El ex ministro se refirió a la falta de capacidad e idoneidad como uno de los factores del descrédito de la justicia, porque en varios casos se nombró a profesionales que no tienen méritos ni aptitud para administrar justicia, no sólo en los cargos jerárquicos, sino entre los jueces, que cometen arbitrariedades y espantan a la sociedad.
“Antes la gente decía, me van a hacer justicia y acudía al juzgado, ahora tienen miedo, temor de que el litigio en lugar de que le resulte bien, salga en su contra, pese a tener la razón”, enfatizó.
El ex magistrado sostiene que la administración de justicia va a mejorar solamente a partir de la capacitación y la institucionalización de los jueces, lo que hacía el extinto Instituto de la Judicatura que además de formar en la administración del despacho judicial lo hacía en el gerenciamiento.