Cuestionan a una jueza por ser dirigenta regional
Para el representante Departamental del Consejo de la Magistratura, el ejercicio de un juez o magistrado como ejecutivo de una organización sindical o de otra índole es incompatible con la función jurisdiccional...
Para el representante Departamental del Consejo de la Magistratura, el ejercicio de un juez o magistrado como ejecutivo de una organización sindical o de otra índole es incompatible con la función jurisdiccional, por lo que no permitirán a la jueza Janeth Calvo, presidenta de la Asociación de Magistrados de Chuquisaca (AMACH), continúe con esa representación. En respuesta, la aludida, dijo que esa reacción se debe a la denuncia que lanzó la semana pasada en el sentido de que el Consejo de la Magistratura pretende nombrar a una jueza de La Paz como jueza de la Niñez y Adolescencia en Sucre, cuando ese cargo corresponde a uno de provincia.
El representante del Consejo de la Magistratura de Chuquisaca, Jhonny Heredia, explicó que la Presidenta de la AMACH no puede ejercer ese cargo porque es incompatible con la Ley del Órgano Judicial, que prohíbe al funcionario jurisdiccional tener otro tipo de representación sindical o de otra índole.
Manifestó que el ejercicio de la representación de Calvo en la AMACH es ilegal y que no permitirán que ello continúe, por lo que activarán las acciones legales correspondientes. “Una autoridad jurisdiccional no puede asumir una autoridad ejecutiva de otra organización, si lo hace está manifestando una renuncia tácita a su cargo”, recalcó.
“Me parece una declaración poco fundada, apresurada e irresponsable”, dijo Calvo al recordar que la AMACH es parte de la Asociación de Magistrados de Bolivia y que esa organización tiene su estatuto y reglamentos reconocidos por el Estado, por lo que todos sus actuados son legales.
La Presidenta de la AMACH sostuvo que si Heredia quiere anular la representación de su persona tendría que hacerlo con el resto de directivos de la organización, pues todos también son jueces y magistrados.
Recalcó que la reacción del Representante del Consejo de la Magistratura se debe a que en Chuquisaca se opusieron a que se tenga que traer jueces de otros departamentos, cuando en Chuquisaca hay gente con más de diez años de servicio que merece ser promovida de las provincias a la ciudad.