Gobierno pide a Brasil operativos de seguridad tras atraco a Brinks

El Gobierno se propone sentar soberanía en el extenso territorio fronterizo

operativo. Cinco policías resultaron heridos tras enfrentamientos con los atracadores. operativo. Cinco policías resultaron heridos tras enfrentamientos con los atracadores.

Los Tiempos y Agencias
Seguridad / 17/04/2017 04:56

La presencia de una banda delictiva organizada que atracó hace más de dos semanas una remesa de la empresa Brinks en la localidad de Roboré obligó al Gobierno a realizar algunos ajustes en temas de seguridad.

En ese contexto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, adelantó que solicitará a su par de Brasil incrementar los operativos sincronizados y simultáneos periódicos en la frontera compartida para reforzar el control migratorio. También pedirá, coordinar más acciones entre la Policía y Fuerzas Armadas para hacer frente, en campo de acción, a los delincuentes. También tiene previsto articular las acciones de las instituciones que trabajan en la frontera para fortalecer la presencia del Estado.

La banda delincuencial dirigida por el brasileño Mariano Tardelli, según las investigaciones, había preparado con varias semanas de anticipación el atraco, contaba con informantes, con armas de fuego de grueso calibre y de mucha tecnología; pero además, con cómplices que viven que la Chiquitanía.

Romero anunció que pedirá a sus pares de Brasil adoptar algunas medidas de mayor control y esto pasaría adoptar operativos sincronizados de la Policía que son costosos pero son necesarios para tener control del territorio.

Otro aspecto que se debe reforzar, dijo el Ministro, es el control migratorio que en la actualidad carecen de antecedentes policiales. "Este es un problema que estamos atravesando permanentemente porque no hay un acuerdo a nivel de los países de que compartamos esa información, algunos dicen que daña el derecho a la imagen de las personas pero hay un mecanismo que lo puede sustituir plenamente y espero que podamos avanzar rápidamente es el sistema del AFIS criminal", remarcó.

Este sistema permitiría acceder a una base de datos con todos los antecedentes penales que pueda tener una persona compartida entre los policías y sea articulado al control migratorio. "Espero que si se cumplen los tiempos hasta el segundo semestre de este año podamos ya tener instalado plenamente el sistema del Afis criminal en Bolivia", recalcó.

ARMAMENTO

El armamento militar que utilizaron los delincuentes en el atraco a Brinks y con los que se enfrentaron a la Policía, dejando a cinco uniformados heridos, puso en desventaja a la fuerza del orden porque según señaló el Ministro de Gobierno todavía no estaban en el lugar los grupos especiales de la Policía entrenados para ese tipo de situaciones hostiles.

"Lo que pasa es que el comandante de la FELCC apresura el operativo por el temor a que los delincuentes escapen, lo ideal hubiera sido tener los grupos tácticos en ese momento", señaló.

Sin embargo, dijo que siempre hay una predisposición de colaboración entre los ministerios de Gobierno y de Defensa, en este caso, "por ejemplo, nos han facilitado armas largas, pero bueno vamos discutir con el Ministerio de Defensa frente a una contingencia de esta naturaleza cómo podemos complementarnos de mejor manera garantizando provisión de armas a la Policía.

El líder de la banda que atracó la remesa de Brinks, Mariano Tardelli, según la Policía sería un hombre frío y un matón a sueldo. Una deuda que ponía en riesgo su vida con el peligroso grupo brasileño Primer Comando de la Capital (PCC) lo habría llevado a perpetrar el asalto.

El extranjero vive en Bolivia desde hace 10 años, camuflado como un hacendado en la zona fronteriza de Santa Cruz con Brasil, su país de origen. Tiene vínculos con el PCC, una de las organizaciones criminales brasileñas más grandes que nació en la década de 1990, dedicada, principalmente, al narcotráfico.

El comandante de la Policía, general Abel de la Barra, informó que Mariano T. estaba dedicado a la actividad del narcotráfico y que quedó en la bancarrota debido a los “duros golpes” que sufrió como consecuencia de los operativos ejecutados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

 

Etiquetas:
  • Gobierno
  • Brasil
  • seguridad
  • Brinks
  • atraco
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor