Abogado León dejará la cárcel tras casi 11 meses
El jurista defensor de Gabriela Zapata tiene dos procesos, ambos con arresto domiciliario
Un juez dispuso que el abogado Eduardo León deberá guardar detención domiciliaria y dejará la cárcel San Pedro de La Paz después de casi 11 meses de detención preventiva, imputado por supuestamente falsificar su libreta militar con el fin de obtener su título profesional.
La determinación del juez Sexto de Instrucción Penal de La Paz, Fernando Rivadeneira, se dio tras que León presentara tres garantes; tendrá un custodio policial en su domicilio, cumplirá arraigo y el compromiso de presentarse a firmar en la Fiscalía cada lunes. Además, podrá contar con salidas laborales.
El 17 de mayo de 2016, León fue detenido preventivamente en San Pedro y pese a que interpuso varios recursos no logró recuperar su libertad hasta la jornada de ayer.
"Se va a cumplir la resolución en tres días. Agradezco al país y a toda la gente que nos ha apoyado. Agradezco a todos los detenidos preventivos del penal de San Pedro que ahora estamos saliendo y vamos a volver para ayudar y terminar con la injusticia que sufrimos los privados de libertad", manifestó León en contacto con la prensa.
El sindicado denunció que es víctima de persecución política, por haber patrocinado a la ex novia del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata.
La esposa de León, Graciela Mendoza, aseguró que su pareja debió defenderse en libertad desde el primer día porque es inocente del cargo que se le imputa. Afirmó que la libreta militar supuestamente falsa es un montaje.
“Su único pecado ha sido defender a una mujer que no tiene nada de principios”, dijo Mendoza.
La esposa de León recordó que su cónyuge también está procesado por supuesta trata y tráfico en el caso del presunto hijo de Morales y Zapata. Indicó que por este proceso León ya tiene otra detención domiciliaria y pagó $us 12.000 de fianza.
El diputado opositor y amigo de León, Amilcar Barral, dijo que está emocionado por la decisión del juez y expresó su deseo de que en las próximas horas no surjan otros procesos en contra de su amigo.