Hay un solo postulante para comicios judiciales
El Rector de la UMSA denunció anomalías en la sede de la reunión del CEUB
A siete días de la conclusión del plazo para la inscripción de postulantes a magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el próximo 26 de mayo, hay un solo abogado registrado; el ex senador del MAS, Adolfo Mendoza, pidió que se postule el ex presidente y actual agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, pero éste descartó ayer esta posibilidad.
"Respondo tu nota indicando que no puedo interrumpir mis tareas de representación del país ante la Corte Internacional de Justicia y diplomáticas en Holanda, es también un mandato expreso que compromete mi dedicación de servicio público", argumentó Rodríguez Veltzé en una carta abierta que fue difundida a través de su cuenta de Twitter.
La Asamblea Legislativa comenzó la inscripción de los candidatos desde el 2 de mayo y a 18 días no hay más que un postulante.
DENUNCIA
El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracin, denunció ayer ciertas irregularidades en torno a la designación de la sede para celebrar la conferencia del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), reunión en la que se avalará a la comisión de representantes que participará de la evaluación de los postulantes al Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional.
La autoridad universitaria señaló que en cuatro ocasiones se cambió repentinamente la sede en la que debía realizarse la conferencia, lo que provoca ciertas susceptibilidades. Según Albarracín, la conferencia es una instancia que tiene mayor autoridad para escuchar el informe de qué se está haciendo respecto a la selección de las autoridades judiciales.
La reunión inicialmente estaba prevista en Cobija, luego lo trasladaron a Cochabamba, después se fijó a la ciudad de Trinidad, pero a pocas horas se quedó en que La Paz sea la sede, pero secretamente se determinó cambiar y designar nuevamente a Cobija. "Ahí hay algo raro que huele muy mal. El resultado concreto es que no se puede realizar la conferencia y hay alguien interesado en que no haya y no se toque el tema y que las cosas sigan como están", dijo.
En Sucre, la presidenta del colegio de Abogados de Chuquisaca, Silvia Salame dijo que no están incentivando a sus afiliados a participar de este proceso que en su criterio será un fracaso.