24 de Mayo: Víctimas y acusados piden justicia
Por los hechos del 24 de mayo, no sólo los campesinos y autoridades políticas deberían pedir justicia sino toda la población de Sucre porque se está condenando a ex dirigentes cívicos por delitos que no cometieron y...
Por los hechos del 24 de mayo, no sólo los campesinos y autoridades políticas deberían pedir justicia sino toda la población de Sucre porque se está condenando a ex dirigentes cívicos por delitos que no cometieron y los verdaderos autores de los vejámenes están libres y en altos cargos públicos, señaló ayer la ex alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava.
El lunes, la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) anunció un plantón de las víctimas en puertas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) exigiendo una sanción para los acusados.
Ayer, la ex alcaldesa Nava que se defiende de varios procesos en su contra, demandó que la protesta debe ser del pueblo de Sucre que es testigo de la injusticia contra los ex dirigentes del extinto Comité Interinstitucional porque los verdaderos culpables no fueron ni siquiera investigados.
Nava dijo que los campesinos están en todo su derecho de exigir justicia pero que el TSJ debe hacer justicia para todos, especialmente a los acusados que están sentenciados.
Agregó que hay gente que sabe quiénes son los culpables de estos hechos, los que planificaron este conflicto y vejaron a los campesinos y están libres.
“Espero que el TSJ haga justicia y que se pueda dar con los verdaderos autores en otro proceso “, aseguró Nava.
La actual concejala dijo que en la investigación no se demostró que los acusados habrían vejado a los campesinos o planificado el hecho, por lo que dice que se trata de una persecución política utilizando la justicia y haciendo ver a la ciudad como racista.
Ángel Vallejos, ex alcalde de Mojocoya, y una de las personas humilladas en la plaza 25 de Mayo hace nueve años, volvió a clamar justicia a casi nueve años de la vejación de campesinos. "Es muy doloroso, no quisiera hablar, no hay justicia, estamos abandonados por todo el pueblo boliviano, nadie no nos acompaña en la búsqueda de la justicia, pareciera que no existiríamos en Bolivia; así nos sentimos", señaló.