Judiciales: USFX defiende proceso de preselección
Hasta ayer, se registraron 190 postulantes al Órgano Judicial y al Constitucional
El rector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), Eduardo Rivero defendió la presencia del sistema universitario en el proceso de preselección de autoridades judiciales y criticó a su par de la UMSA de La Paz, Waldo Albarracín, por observar la designación de algunos delegados docentes a la Comisión de preselección.
“Voy a representar en el Consejo de universidades en la misma UMSA y le diré 'señor Waldo Albarracín tome sus decisiones como Universidad pero no inmiscuya al sistema universitario', no puede decir que las personas nombradas por cada universidad no fueron designadas adecuadamente, eso es falso”, declaró.
Rivero defendió al representante de San Francisco Xavier, Enrique Cortez (ex consejero de la Judicatura, designado directamente por Evo Morales), elegido en el Consejo Facultativo de las carreras de Ciencias Sociales.
Similar actitud asumió el rector de la Universidad Mayor San Simón de Cochabamba, Juan Ríos, que sostuvo que no cambiará a su docente delegado.
Después de las críticas de la UMSA, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) solicitó ayer a las universidades que revisen sus posiciones y analicen si amerita un cambio de sus delegados o justifiquen su nombramiento, según dijo el secretario ejecutivo, Gustavo Rojas.
Indicó que este tema se tratará en la conferencia nacional de universidades prevista para mañana, miércoles, en la sede de Gobierno.
CUESTIONAMIENTOS
La diputada opositora Lourdes Millares, criticó al CEUB por no garantizar la acreditación de personas imparciales e idóneas para la comisión de preselección y nombrar a docentes que tienen vínculos con el partido de gobierno. “No queremos ‘masistrados’ sirvientes del partido de Gobierno sino que trabajen en función de los intereses del país”, aseguró.
Por su parte, el senador oficialista Milton Barón sostuvo que a cuatro días de concluir el cierre del plazo para el registro de las postulaciones, hasta ayer, habían 190 inscritos.
Respecto al presupuesto, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, no asistió ayer, lunes, a la reunión prevista con el Ministerio de Economía, en la que debía tratarse el presupuesto para las próximas elecciones judiciales del 22 de octubre.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) alertó que el presupuesto que pretende otorgar el Gobierno para las elecciones judiciales no alcanza ni siquiera para la impresión de las dos papeletas de sufragio que se usarán para el próximo 22 de octubre.
El Órgano Electoral pidió Bs 155 millones, pero la entidad gubernamental redujo ese monto a 106 millones, bajo el argumento de que en la propuesta había “gastos inflados”.