Sentencian a seis años de cárcel al padre del niño que hicieron pasar como hijo de Evo y Zapata
Según el abogado Eduardo León, se trató de un juicio abreviado que se desarrolló en el juzgado 9° de Instrucción en lo Penal Cautelar y que tuvo una duración de aproximadamente 15 minutos
Víctor V., padre del niño que suplantó al presunto hijo del presidente Evo Morales y su expareja Gabriela Zapata fue sentenciado este viernes a seis años y dos meses de prisión en la cárcel de San Pedro en audiencia de corta duración. Así lo confirmó Eduardo León, ex abogado de Zapata.
Según el jurista, se trató de un juicio abreviado que se desarrolló en el juzgado 9° de Instrucción en lo Penal Cautelar y que tuvo una duración de aproximadamente 15 minutos. Además, el acceso a la prensa habría sido restringido por lo que se sospecha de algunas irregularidades dentro de ese proceso.
"Fue un procedimiento abreviado por el que el señor se ha declarado autor del delito de Trata y Tráfico. Nosotros a través de nuestros abogados, hemos podido comprobar desde un lugar cercano al despacho de la juez y también contabilizar los minutos que duró esta audiencia", indicó León.
En 2016, el sentenciado junto a su esposa Isela Ch. (quien también se sometió a un proceso abreviado) fueron aprehendidos y posteriormente imputados por prestar a su hijo y hacerlo pasar como el supuesto hijo de Morales y Zapata. Por participar en este hecho, los padres recibirían dinero en efectivo, un terreno y el pago de toda la educación del menor que habría sido ofrecido por Zapata.
Para León se trata de una "estrategia política" con el que se busca "sacar y excluir de pena a un grupo de personas".
"A Gabriela Zapata, Walter Zuleta, William Sánchez, Jimena Fortún, Carmen Arce. Todos ellos han conformado un frente que está asesorada por gente del Gobierno y que buscan que ellos se puedan acoger a un procedimiento abreviado y así tener penas mínimas", agregó.
El abogado indicó que ello no va a suceder con su persona, ya que rechaza someterse a un proceso abreviado porque eso mostraría que es culpable de un delito que no cometió.
"Vamos a seguir luchando porque no podemos ir en contra de nuestro honor y dignidad por migajas", añadió.