Vocales conceden libertad a radialista Hilton Taboada
El radialista Hilton Taboada recobró su libertad con restricciones, luego de que la Sala Penal 2° del Tribunal Departamental de Justicia observara “errónea interpretación” de la norma del Juez 4° de Instrucción...
El radialista Hilton Taboada recobró su libertad con restricciones, luego de que la Sala Penal 2° del Tribunal Departamental de Justicia observara “errónea interpretación” de la norma del Juez 4° de Instrucción Penal de la Capital al pretender aplicar el delito de lesiones graves y gravísimas en contra del imputado, cuando un certificado forense señala que el impedimento de la víctima es de tres días.
La tarde y noche de ayer, lunes, se llevó adelante la audiencia de apelación que fue atendida por los vocales Hugo Córdoba y Elena Lowenthal ante un lleno total del auditorio.
El Ministerio Público abrió proceso contra Taboada por la supuesta comisión de los delitos de lesiones graves y gravísimas, omisión de socorro y conducción peligrosa tras un hecho de tránsito en el que el imputado atropelló a una mujer y se dio a la fuga la madrugada del 2 de julio.
Córdoba y Lowenthal coincidieron en su voto al señalar que el Juez 4° de Instrucción en lo Penal de la Capital tuvo una “errónea interpretación” al aceptar y mandar a la cárcel San Roque preventivamente al imputado por la supuesta comisión del delito de lesiones graves y gravísimas, cuando la lesión sólo tenía un impedimento de tres días; la cual se califica como lesiones leves.
En su fundamentación explicaron que al no haber una certificación que demostrase que la víctima no tiene más de 29 días de impedimento, no se puede calificar con delito de lesiones graves. Al no haber esta característica, tampoco se considera la omisión de socorro como supuesto delito y sólo queda como inacción de falta de ética para prestar ayuda a la víctima.
Con esa determinación, el único delito latente que quedó fue el de conducción peligrosa cuya pena es de seis meses a dos años de cárcel, que al ser menor de tres años no amerita la detención preventiva.
En consecuencia, los vocales resolvieron revocar la detención preventiva y otorgar medias sustitutivas como la presentación de tres veces por semana en el Ministerio Público, la prohibición de consumir y de frecuentar a lugares de expendio de bebidas alcohólicas, la presentación de dos garantes y el arraigo local y nacional a fin de garantizar su presencia en la investigación. Taboada dejó la cárcel anoche.