Jueces y magistrados viajarán a China a un taller de informática
Un magistrado dijo que están priorizando viajes antes que la actividad jurisdiccional
Al menos 30 jueces y funcionarios de la DAF, además de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y consejeros de la Magistratura viajarán por dos semanas a la República de China para conocer experiencias sobre la aplicación de nuevas tecnologías en la administración de justicia e incursionar en el manejo del expediente electrónico para el que el Órgano Judicial no tiene recursos.
El presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, informó que en el marco de un acuerdo entre el Órgano Judicial y la República de China para buscar financiamiento y mejorar los sistemas informáticos, este país invitó no solamente a autoridades sino alrededor de 30 jueces que participarán de talleres para ver cómo funcionan estos nuevos sistemas que a futuro se tienen que implementar en Bolivia.
“Necesitamos avanzar en esta temática, a partir de eso nos hicieron llegar la invitación al Consejo de la Magistratura, entiendo que fue el doctor Pastor Mamani”, indicó Choque.
Por Chuquisaca viajarán los jueces Julio Cesar Sandi y Hugo Michel; por Cochabamba la presidenta del Tribunal Departamental, Nuria González; por Santa Cruz el vocal Darwin Vargas; por La Paz, Juan Lanchipa, por Oruro, Willy Calle, y otros más de 30 juzgadores y funcionarios de la DAF.
De los magistrados estarían viajando Pastor Mamani, Maritza Suntura, Rita Nava y Rómulo Calle. Del Consejo de la Magistratura su presidente Wilber Choque y Magdalena Alanoca.
El viaje de los magistrados y consejeros fue cuestionado por jueces y el magistrado Fidel Tordoya, quien considera que sus colegas están priorizando los viajes antes que las actividades jurisdiccionales.
Desde la Asociación de Magistrados de Chuquisaca (AMACH), su presidenta, Janeth Calvo, criticó el viaje de magistrados y funcionarios de la DAF cuando son los jueces y secretarios los que aplicarán estos sistemas.
El año pasado, varios sectores y el propio Gobierno cuestionaron el viaje de magistrados y funcionarios del Tribunal Constitucional Plurinacional a otro curso en China –en este caso para funcionarios públicos– y varios viajeros retornaron antes de concluir el evento.