Eurochronos: Suspenden a juez que liberó a atracador
La oposición cuestionó el control de Migración en el caso del brasileño
El Consejo de la Magistratura suspendió de sus funciones al juez sexto de Instrucción en lo Penal de La Paz, Fernando Rivadeneira, por la liberación del ciudadano brasileño Antonio Abdón da Silva Costa, quien cayó abatido junto con otras dos personas la semana pasada en el atraco a la joyería Eurochronos en Santa Cruz, donde también fallecieron por impacto de bala un policía y su gerente.
El representante del Consejo, Williams Dávila, informó que el juez asumirá defensa en libertad en un proceso disciplinario, tras la denuncia por prevaricato planteada por el Ministerio Público.
“Es una suspensión temporal por faltas gravísimas porque en la liberación del brasileño no ha tomado en cuenta algunos aspectos del procedimiento y eso nos preocupa y esencialmente es la falta de una resolución de competencia que nos tienen que dar a los jueces paceños, porque el caso vino del Beni y vamos a ver quiénes han conocido la causa”, manifestó.
Sobre el argumento del juez, en sentido de que liberó a Da Silva porque nadie puede estar más de 30 meses en detención preventiva, respondió que esa situación debe ser aclarada en un proceso que analizará la participación de todos los sujetos procesales y de la Fiscalía, que no asistió a la audiencia de liberación.
Entretanto, la bancada de Unidad Demócrata denunció que el Servicio Nacional de Migración dependiente del Ministerio de Gobierno, incumpliendo la Ley 370 que prohíbe el ingreso a territorio boliviano de personas con sentencia condenatoria, supuestamente permitió el ingreso de Da Silva Costa.
El jefe de bancada, Edwin Rodríguez, aludió a la funcionaria de Migración, Silvia Renjel, esposa del juez suspendido. Envió una petición de informe escrito al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que explique las razones por las que no se expulsó al ciudadano brasileño que, además estuvo preso en la cárcel Chonchocoro de La Paz, por haber participado anteriormente en otro atraco a una joyería en Santa Cruz.
Renjel negó que tenga algo que ver con el ingreso del brasileño implicado en el atraco y fue respaldada por la Dirección General de Migración.
“Soy madre de tres hijos, soy esposa del juez Rivadeneira y cada quien tiene su ámbito de trabajo muy diferenciado”, señaló la funcionaria con 20 años en el servicio de Migración.
Un informe del registro de ingresos de Migración sostiene que el brasileño no tiene flujo migratorio en el país, por lo que se presume que ingresó de manera clandestina.