Dan arresto en casa a "guevarista"
El dirigente David Vargas admitió la autenticidad del audio que circula, pero dijo que vertió las amenazas al calor de las copas
El dirigente de la organización Che Guevara afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) y cercano a Romer Gutiérrez Quezada, ex asesor detenido con casi 100 kilos de cocaína en Brasil, guardará detención domiciliaria en La Paz.
David Rafael Germán Vargas Arellano fue aprehendido el lunes, por los delitos de contribuciones y ventajas ilegítimas, además de uso indebido de influencias. Circulan audios en los que realiza amenazas usando el nombre de autoridades de Gobierno.
Vargas deberá permanecer con detención domiciliaria mientras la Fiscalía investiga el caso, de acuerdo con lo determinado por el Juzgado Tercero Anticorrupción de La Paz.
El lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió que se apliquen drásticamente las sanciones penales.
"En el audio el sujeto dice que tiene contacto con autoridades, yo no lo conozco. Así que si utilizó el nombre del ministro de Gobierno, de Justicia y de otras autoridades, queremos que se investigue", sostuvo al adelantar que serán parte del proceso.
El fiscal asignado al caso, Javier Flores, informó que el Ministerio Público solicitó las medidas sustitutivas en función a los delitos por los que se investiga a Vargas. El Juzgado impuso una fianza de 80.000 bolivianos, monto que es considerado alto por parte de Omar Valdez, abogado del sindicado.
El dirigente, consultado sobre las grabaciones, confirmó que era su voz, pero aseguró que hizo esas afirmaciones al calor de las copas.
En los audios asegura que la Organización Che Guevara MAS-IPSP contaba con un senador, ocho diputados, asambleístas departamentales y gente bien posicionada en la mayoría de los ministerios. En el audio, el dirigente incluso amenaza con procesos y cárcel a su interlocutor no identificado.