Atraco: Fiscalía protege a testigo que declaró en la investigación
El Fiscal General dijo que las partes no ofrecieron peritos tal como anunciaron dentro de este proceso
La Fiscalía General ordenó la protección legal a un testigo que sobrevivió a la balacera del atraco a Eurochronos, en Santa Cruz, quien reveló que uno de los asaltantes se autoeliminó con su pistola al verse acorralado por la Policía y que un sujeto de gorra intentó rematarlo a balazos. A tres semanas de los hechos, los forenses tienen listo su informe pericial que será entregado a la comisión de fiscales y se podría revelar de dónde vino la bala que mató a Lorena Tórrez.
El fiscal General Ramiro Guerrero informó ayer que dicho testigo está con protección desde el primer momento que lo solicitó, que fue otorgado por la Unidad de Protección de Víctimas y Testigos de la Fiscalía, como parte de la investigación.
En su declaración incluida en el cuadernillo de investigaciones, este testigo pidió garantías para él y su familia, toda vez que se sintió ejecutado y no ayudado por una persona que apareció en la escena. “Necesito que se averigüe la persona de gorra que a sangre fría vino a eliminarme y no a prestarme ayuda; necesito justicia...”, dijo.
Respecto al anuncio de los familiares de Lorena Tórrez, que falleció en el asalto, de ofrecer otros peritos para contrarrestar la investigación policial y fiscal, Guerrero dijo que las partes están en su derecho, pero hasta el momento nadie lo hizo formalmente.
“Están en todo su derecho de plantear algo adicional, hacer otra pericia, contrapericia, pero el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que trabaja en forma científica, emitirá un informe en los próximos días”, recalcó.
La autoridad dijo también que ante la solicitud de las partes de identificar a los policías que participaron en el operativo contra los atracadores la comisión de fiscales hizo un requerimiento para que el Comando Departamental de la Policía en Santa Cruz pueda facilitar esa información que es parte de la investigación.
Recientemente, uno de los ocho funcionarios de Eurochronos que sobrevivió al frustrado atraco, en un acta de entrevista que se encuentra en el cuaderno de investigaciones de la Fiscalía, a la que accedió El Deber, mencionó que vio a un sujeto con gorra azul que en vez de prestarle ayuda intentó rematarlo disparándole en el abdomen pese a gritarle que era un rehén trabajador de la empresa.
En su declaración reveló también que uno de los asaltantes que estaba a su lado le pidió perdón y tomando su pistola nueve milímetros la acercó a su boca y se disparó. Sin embargo, esa versión fue puesta en duda por un forense que estuvo en la autopsia que afirmó que ningún cadáver tenía disparo en la cabeza.
Guerrero reiteró ayer que las partes están en todo su derecho de ofrecer nuevos elementos en la investigación, empero a la fecha no ofrecieron los peritos que anunciaron.
Confirmó que pasada las fiestas patrias, los peritos forenses del IDIF entregarán el informe de las ocho pericias solicitadas por la comisión de fiscales.