Incendio en Tarija se expande por seis puntos
El voraz incendio en la serranía de Sama del departamento de Tarija aún es incontrolable pese al despliegue de centenares de efectivos que intentan evitar que el fuego avance hacia las comunidades cercanas.
El voraz incendio en la serranía de Sama del departamento de Tarija aún es incontrolable pese al despliegue de centenares de efectivos que intentan evitar que el fuego avance hacia las comunidades cercanas. La Gobernación declaró zona de desastre y el Gobierno anunció el envío de dos helicópteros con el “Bumby bucket” (bolsa para llevar agua.
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que en un sobrevuelo a la zona afectada se pudo constatar que el incendio en este momento se está expandiendo al menos por seis puntos.
"Realmente es un incendio de grandes magnitudes, (los vientos) hicieron que nuevamente se expanda y se ha propagado por seis puntos, uno incluso se acerca a la ciudad de Tarija”, dijo la autoridad a la radio estatal Patria Nueva.
Ante esta situación, las familias de las comunidades cercanas en este momento son evacuadas porque las autoridades lo que buscan es evitar cualquier accidente.
Las familias "han sido evacuadas preventivamente, pero por suerte no tenemos víctimas fatales", confirmó el Ministro, quien junto a otras autoridades permanecerá en Tarija hasta que se logre controlar el incendio.
Asimismo explicó que el fuego inicialmente amenazó a la comunidad de Tucumilla, luego a Erquis, Coimata, Rincón de Victoria y San Pedro de Sola.
"En todos esos lugares el fuego estuvo muy cerca, pero no llegó a entrar a las comunidades (...) y hoy estamos más preocupados porque una de las avanzadas del fuego podría acercarse a San Andrés, donde se encuentra la toma de agua", alertó.
El Gobierno dispuso el despliegue de dos helicópteros, que en principio intentarán controlar por aire las llamas que avanzan hacia la toma de agua.
El incendio inició el pasado miércoles y las autoridades pensaron que fue controlado el mismo día, sin embargo, el jueves las llamas se reactivaron con mayor intensidad en medio de fuertes vientos que propagaron rápidamente el fuego.