Agroambiental: Peñafiel revela pugnas sin salida
Una asambleísta del MAS defiende a los magistrados sindicados y acusa a otra autoridad
Las pugnas personales trascendieron a la visión institucional en el Tribunal Agroambiental durante los últimos tres años, siendo uno de los elementos que impidieron el posicionamiento institucional en el ámbito nacional, admitió su presidente Javier Peñafiel, tras las denuncias de supuesta venta de fallos contra dos magistrados que calificó de subjetiva por "falta de pruebas fehacientes".
El magistrado habló del tema luego de la revelación de un video en el que un grupo de personas encaró al magistrado Ricardo Soto por haber supuestamente recibido tragos y dinero en su casa en Villa Tunari, también mencionaron a la magistrada Patty Paucara; además de las denuncias de sus colegas Cinthia Armijo y Deysi Villagómez de supuestas irregularidades en el proceso de selección de jueces y protección de hechos de corrupción en el Agroambiental.
“Voy a ser enfático, a veces los problemas personales trascienden a los deseos o a la visión institucional, han sido conflictos que se originaron en disputas personales, demandas y no hubo la capacidad de abandonar estos intereses y trabajar por la institución”, aseguró Peñafiel.
Las denuncias de agresión del magistrado Soto a sus colegas Daysi Villagómez y Cinthia Armijo y las pugnas por la presidencia terminaron de debilitar la institucionalidad en este Tribunal, según los magistrados.
En criterio del Presidente, algunos magistrados aprovecharon estas situaciones de conflicto para dañar a la institución en su posicionamiento a nivel nacional.
Peñafiel no dio nombres pero según las magistradas Cinthia Armijo y Daysi Villagómez, en Sala Plena hay un predominio de cinco magistrados que “conformaron una estructura de protección” de hechos irregulares, acusación que fue rechazada por el Presidente quien pidió identificar los hechos específicos.
DENUNCIAS
La asambleísta del oficialismo Sandra Siñani, que supuestamente participó en una reunión con dos magistrados y litigantes para definir un fallo, desmintió ayer las sindicaciones de Boris Choque contra Ricardo Soto y Patty Paucara de supuestamente recibir dineros por un fallo.
Siñani descalificó a Choque y mostró fotografías en las que supuestamente está recibiendo dineros de otras personas. Sostuvo que los demandantes no sólo habrían visitado a Soto y Paucara sino también a la magistrada Cinthia Armijo para lograr un fallo a su favor. Armijo negó enfáticamente que se haya reunido con estas personas.