Viceministro asegura que los policías no mataron a los mineros en Panduro
El viceministro de Justicia y Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, también pidió sanciones drásticas para los asesinos del fallecido viceministro Rodolfo Illanes, hace un año

El viceministro de Justicia y Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, pidió sanciones drásticas para los asesinos del fallecido viceministro Rodolfo Illanes y el esclarecimiento de la muerte de cooperativistas mineros que también perdieron la vida en ese conflicto el 25 de agosto de 2016, aunque en este último caso aún no se identificaron a los asesinos. La autoridad de Gobierno asegura que no fue la Policía que victimó a los mineros y que los propios manifestantes tenían armamento tal como se evidenció.
Aparicio, en un acto de presentación de los GACIP junior en Sucre, pidió que la opinión pública que la censura sea apuntada a los verdaderos asesinos de Illanes y “no generar cortinas de humo” responsabilizando a quienes dieron la orden de la intervención policial “o intentar culpar a las autoridades que en ese momento buscaban una solución pacífica pero la respuesta fue brutal”.
Respecto de los mineros fallecidos dijo que la Policía dio información respecto de los calibres de las balas que acabaron con esas vidas y recalcó que los efectivos del orden no tenían armas y los únicos que portaban eran los civiles.
“Pedimos a la justicia que identifique a los autores de la muerte de los mineros, pero la Policía no fue la autora de esos hechos y los indicios apuntan la presencia de armas en manos de los movilizados”, remarcó.
En criterio de Aparicio, hay avances en el esclarecimiento respecto de los autores materiales e intelectuales, “hay un panorama claro para que la justicia actúe y sancione sobre todo de los autores materiales e intelectuales”, recalcó.
Viceministro descarta que la Policía disparó a los mineros en Panduro y pidió sanciones drásticas para los asesinos de Illanes.