Renuncia y excusa dejan en suspenso caso Petrocontratos
La Fiscalía pide convocar a los suplentes para garantizar el quórum necesario
El inicio del Juicio de Responsabilidades del caso Petrocontratos en el que se juzgará al ex presidente Jorge "Tuto" Quiroga, está en suspenso, debido a la renuncia del magistrado ahora candidato Gonzalo Hurtado, cuyo suplente aún no fue convocado, y a la petición del actual decano Jorge von Borries de ser excluido de ese Tribunal, por problemas auditivos; el presidente del tribunal Fidel Tordoya, calificó esa solicitud como una intención de “interferir” el juicio.
Tordoya demandó del decano en ejercicio de la presidencia, Jorge von Borries, la convocatoria urgente al suplente del ex magistrado Hurtado y advirtió que si eso no ocurre inmediatamente, se suspendería el juicio.
Sobre la solicitud de exclusión del Tribunal de Juicio por parte de Von Borries, Tordoya aseguró que el magistrado no presentó ninguna causal de separación, empero dijo que la misma será resuelta en la audiencia de apertura de juicio el 5 de octubre.
“Pareciera que el doctor tiene interés de entorpecer el juicio Petrocontratos y que no se lleve a cabo, aduce que le separen del juicio sin presentar baja médica u otro impedimento”, remarcó.
Insistió en que Von Borries responda a las dos solicitudes de convocar al suplente de Hurtado, sin necesidad de acudir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que en 2012 entregó la lista de prelación de todos los suplentes y los candidatos en las elecciones judiciales de 2011.
Von Borries sostiene que emitió consultas al TSE para que remita la lista actualizada de suplentes y los impedimentos para su convocatoria.
El Decano explicó que no desea seguir en otro juicio porque se agravó su dificultad auditiva después de que en las audiencias del juicio del caso Misiles chinos tuviera que utilizar audífonos con amplificación.
“He pedido que se me aparte del juicio oral por esta dificultad, quien define es el Tribunal, no una sola persona y si hay que dejar la Presidencia (del TSJ) también la dejo, no tengo deseos de continuar si otros quieren”, enfatizó.
El fiscal superior, José Manuel Gutiérrez, se sumó al pedido de convocar a los suplentes para garantizar el inicio del juicio y el quórum de al menos seis magistrados.