¿Padrinos y campaña en las elecciones judiciales 2017?
A dos meses y medio de las elecciones de altas autoridades del Órgano Judicial, empiezan a surgir denuncias sobre supuestos apadrinamientos a algunas candidaturas de parte de magistrados salientes y otras de presunta...
A dos meses y medio de las elecciones de altas autoridades del Órgano Judicial, empiezan a surgir denuncias sobre supuestos apadrinamientos a algunas candidaturas de parte de magistrados salientes y otras de presunta campaña, ambos casos prohibidos por norma.
De hecho, este apadrinamiento no sólo involucraría a autoridades del Órgano Judicial sino también a políticos del oficialismo. Este rumor, por ejemplo, surgió cuando el ex presidente del Tribunal Supremo de Justicia Pastor Mamani fue sorprendido recorriendo los pasillos de la Asamblea Legislativa Plurinacional; coincidentemente fue visto cuando caminaba por el pasillo que conducía a las oficinas de cuatro oficialistas. Él se defendió.
Hace días el Consejo de la Magistratura emitió un instructivo en el que hace saber a los funcionarios judiciales la prohibición de hacer campaña en sus oficinas por cualquiera de los candidatos, pese a que ya está señalado por ley. En ese entonces, se rumoró que algunos funcionarios estaban en aprestos de campaña para conservar sus puestos de trabajo y los candidatos por asegurarse votos.
El fin de semana circularon videos de vehículos apostados en domicilios particulares, que denunciaban supuestas reuniones entre padrinos y apadrinados, además de fotos de presunto material de campaña.
El domingo 3 de diciembre se realizarán las elecciones judiciales para elegir magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justica y Tribunal Agroambiental y a los consejeros de la Magistratura.
Los candidatos están prohibidos de realizar cualquier tipo de campaña electoral y será el Tribunal Supremo Electoral quien informe a la población de los méritos de los postulantes para que elija a la hora de votar.