Orellana niega vinculación en caso extorsión

Reveló pugnas internas de sus colegas y los acusó de manipular denuncias en su contra

CONFLICTO. La consejera Roxana Orellana (i) denunció a Jorge Bohórquez en Sucre. CONFLICTO. La consejera Roxana Orellana (i) denunció a Jorge Bohórquez en Sucre.

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 26/10/2017 05:36

La consejera de la Magistratura Roxana Orellana, sindicada de supuesta extorsión a jueces en Santa Cruz, rompió el silencio y negó toda vinculación con el ex director de Derechos Reales Jorge Bohórquez, quien la involucró en cobros a jueces destituidos y dijo que lo denunció por calumnias para que demuestre con pruebas cuándo le ordenó extorsionar a su nombre.

Orellana reveló una pugna interna por cargos y hechos de corrupción que pretenden taparse en la Magistratura, lo que originó que Bohórquez la involucrara con una lista de jueces cesados que no tenía carácter oficial y podía haber sido elaborada por los interesados. Agregó que tampoco respaldó la designación de Bohórquez que fue recomendado por su colega Osvaldo Patiño.

La consejera dijo que las listas de jueces que debían recibir el agradecimiento de servicios fueron elaboradas por la Sala de Control y Fiscalización a cargo de Presidencia y ella sólo conoció el Acuerdo.

Otro tema polémico, dijo Orellana, fue una circular que emitió el entonces Director de Derechos Reales para extorsionar a los registradores, la misma que fue observada por su persona y su colega Magdalena Alanoca quienes advirtieron con denunciar este hecho porque se estaba afectando a las arcas del Estado para beneficiar a algunos funcionarios.

Estos y otros temas habrían motivado que Bohórquez, en complicidad con algunos consejeros la involucre en el caso de extorsión, según sus palabras.

“Lo primero que dijo fue mi nombre porque me tenía rabia, no iba a decir de su jefe, si ellos viajaban a todos lados juntos, caminaban juntos en Santa Cruz”, sostuvo la consejera refiriéndose a su colega Patiño.

Orellana decidió denunciar por calumnias a su detractor para que demuestre la relación que tenía con ella y por qué levantó su nombre públicamente. La demanda está en un Juzgado de Sentencia en Sucre desde el pasado 24 de agosto.

Paralelamente dijo que declaró en el proceso que sigue la Fiscalía contra el ex funcionario y demostró que ella no tenía ninguna vinculación con Bohórquez.

En la denuncia por calumnias, dijo que el juez convocó a una audiencia de conciliación a la que asistió un equipo de abogados de Bohórquez que aceptó retractarse mediante un poder pero el juzgador rechazó e instruyó una nueva audiencia en el penal cruceño de Palmasola donde se encuentra detenido el imputado.

En la audiencia en Santa Cruz, Bohórquez dijo que no podía hablar porque estaba afectado por la muerte de su madre y dejaba todo a sus abogados.

“Ni me miraba la cara, estaba agachado; podía decirme, 'usted me mandó a cobrar a los jueces', podía encararme y decirme que está preso por mi culpa”, enfatizó Orellana.

Dijo que desconoce las pruebas que tendría el ministro de Justicia, Héctor Arce para involucrarla en los supuestos cobros y no descartó que su colega Wilber Choque influyera ante la autoridad.

Aseguró que no pedirá licencia a su cargo mientras no se esclarezca la investigación.

Anteriormente el presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque dijo que la Sala Plena sugirió a Orellana pedir licencia. Su colega Osvaldo Patiño dijo que si bien recomendó la designación de Bohórquez, desconocía de sus antecedentes que después aparecieron en el sistema judicial.

 

Etiquetas:
  • Roxana Orellana
  • vinculación
  • extorsión
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor