Eurochronos: La familia reclama a Policía un reloj
Los uniformados que participaron de la acción no pueden reconocer a sus camaradas
Mientras los policías que participaron en la acción que truncó el asalto a la joyería Eurochronos afirman que nadie dirigió la operación y que entre ellos no pueden distinguir quiénes estuvieron, la familia de Ana Lorena Tórrez, una de las fallecidas, reclama la devolución de un reloj de $us 10.000) tiene un valor sentimental.
Mary Roxana Torrico Paz, madre de Ana Lorena Tórrez Torrico, ex gerenta administrativa y financiera de Eurochronos, a través de sus abogados defensores, Adhemar Suárez Salas, Rider Suárez Sempértegui, Wálter Becerra y Jorge Santistevan, pidió de manera formal al Ministerio Público que “conmine” a la Policía para la devolución de un reloj pulsera de alta gama.
El memorial, que ya fue recibido por la comisión de fiscales, detalla que ese día trágico su hija llevaba en la muñeca del brazo izquierdo su reloj pulsera y que esperaron que las autoridades policiales le devuelvan el artículo de uso personal, pero como ya casi han transcurrido cuatro meses y eso no sucedió, tomaron la determinación de solicitar a los investigadores fiscales tramiten las acciones que sean necesarias para recuperar el reloj.
La mamá reveló que ese reloj fue adquirido por su hija en uno de sus viajes a Estados Unidos. Señaló que en la clínica Foianini, donde el cuerpo de su hija fue llevado, le entregaron una cadena que tenía y que la familia está muy agradecida por ese gesto, que lo considera como una muestra de honestidad y de solidaridad.
El Cartier, según los cálculos de la defensa, tiene un valor económico que supera los $us 10.000. La familia de Ana Lorena ratifica que no reclama por el costo, sino por lo que significa el sentimiento y el recuerdo de ese ser que murió en tan dramático suceso.
NADIE COMANDÓ EL OPERATIVO EN EUROCHRONOS
Por otra parte, los testimonios de 33 policías fueron recibidos entre el 8 de agosto y el 30 de octubre por los fiscales que conforman la comisión investigadora del caso, José Parra, Yolanda Aguilera, Jorge Fernández y Richard Camacho, este último, autoridad recientemente integrada al grupo.
Durante el interrogatorio, los agentes respondieron a los investigadores con frases como “operativo nunca hubo, lo que hubo fue una reacción a un pedido de apoyo porque se estaba suscitando un robo agravado y no comandaba nadie, todos llegaban directo a cubrirse” y “quiero hacer notar de que en este caso no había ningún operativo policial, ya que todas las unidades que estuvieron en el lugar reaccionaron al pedido de apoyo... no se podría llegar a establecer quién estaba a cargo de dicha intervención, toda vez que cuando iba llegando el personal de las diferentes unidades, cada quien buscaba la manera de protegerse y no había una cabeza que maneje la intervención”.
Otra de las coincidencias que se observan en la lectura de las declaraciones es que pese a que la mayoría de los agentes que dieron su testimonio son miembros antiguos de la FELCC (más de un 80% de los 33 convocados), no pudieron identificar a los participantes en la acción contra los asaltantes, pero los policías indicaron que el material audiovisual no era lo suficientemente claro para dar otras identidades, que no fuera la de ellos, en aquellas imágenes donde se veían y reconocían en medio del resto de personas.
Respecto a la revelación de los testimonios, el Director de la FELCC de Santa Cruz confirmó que recibió una citación para declarar sobre la intervención y que responderá porque los oficiales de la Policía y miembros de la fuerza de investigación tienen la obligación legal de contribuir con las indagaciones.