A prisión padre de Pari y una cajera por desfalco
Los familiares de la cajera pidieron que se sancione al Directorio y a la gerencia
Secundino Pari, padre de Juan Pari, acusado del desfalco al Banco Unión, fue enviado con detención preventiva a la cárcel San Pedro por determinación de la jueza Anticorrupción, Cinthya Delgadillo; Soledad F., cajera con control dual de la agencia de Batallas de la entidad bancaria, corrió la misma suerte.
“Secundino Pari está procesado por delitos de receptación de bienes provenientes de la corrupción, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y asociación delictuosa. Soledad F. fue imputada por delitos financieros y asociación delictuosa. La autoridad jurisdiccional ha dispuesto la detención preventiva en el penal de San Pedro y en el penal femenino de Miraflores”, explicó el fiscal Daniel Ayala.
El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró ayer en una conferencia de prensa, que no se protegerá a ningún responsable del fraude de Bs 37,6 millones y pidió cárcel para los involucrados.
VUELVE A CHONCHOCORO
Juan Pari regresó antes del mediodía al penal de Chonchocoro, luego de haber asistido a las oficinas del Ministerio Público donde no declaró nada pese a lo anunciado.
A las 10:50 de ayer, el ex funcionario fue trasladado por un contingente policial al penal de máxima seguridad en La Paz.
Pari estuvo un poco más de tres horas en la Fiscalía. Había pedido ampliación de sus primeras declaraciones informativas.
También se pretendía ampliar los delitos contra el ex funcionario. Sin embargo, aquello no se dio y luego de abstenerse de hablar, la Policía se lo llevó nuevamente al penal.
Como causa para no declarar la defensa de Pari acusó enfermedad.
Envueltas en llanto, la madre y otras familiares de Soledad F. exigieron la liberación de la ahora imputada y pidieron que se sancione al directorio y la gerencia de la entidad financiera.
"¿Dónde está el directorio del banco? ¿los gerentes?, ¿dónde está la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero)? ¿Por qué tienen que pagar los más humildes? Mi hija era mi sustento porque yo estoy enferma", manifestó Martha Balboa.
Además, contó que su hija, de 26 años era víctima de hostigamiento de Juan Pari, con quien debió aplicar el control dual en la agencia y evitar que Pari ingresara solo a bóvedas. "Él le decía cosas inapropiadas. Palabras que no son de un profesional. Ahora me entero que Pari no había sido profesional", dijo.