El Gobierno no desmiente a Farfán, le quita valor legal

El ex comandante de la Policía dijo que se ordenó la muerte de Rozsa en abril de 2009

ACCIÓN. El ataque al Hotel Las Américas de Santa Cruz ocurrió el 16 de abril de 2009. ACCIÓN. El ataque al Hotel Las Américas de Santa Cruz ocurrió el 16 de abril de 2009.

Santa Cruz/El Deber
Seguridad / 11/11/2017 06:01

El Gobierno no desmintió al ex comandante de la Policía Boliviana, Ciro Farfán, por el caso Terrorismo, pero criticó que hiciera su denuncia después de ocho años y le quitó todo valor legal dentro del proceso que se lleva adelante.

“No estamos nosotros desmintiendo lo que hubiera dicho, ha dicho, pero sin embargo han transcurrido ocho años”, afirmó el director jurídico del Ministerio de Gobierno, Filemón Sandoval, sobre las afirmaciones de Farfán.

El ex titular de la institución del orden, acusó al coronel Jorge Santiesteban de ordenar al capitán Walter Andrade ejecutar a los tres extranjeros alojados en el hotel Las Américas, el 16 de abril de 2009, en la ciudad de Santa Cruz.

“No estamos tratando de desmentir sino que más bien estamos diciendo que después de ocho años que aparezca un comandante a dar esas opiniones cuando en su momento pudo decirlo”, ratificó el jurista que realiza seguimiento al proceso.

El representante del Ministerio de Gobierno aseguró que no existe ninguna posibilidad que estas declaraciones terminen afectando el proceso, tal como aseguran algunos de los acusados en el caso. "En esta etapa del proceso no cabe ninguna otra prueba que no sea las que se han presentado (durante el juicio)", señaló.

Explicó que tendrá que ser la defensa de los acusados la que vea si es pertinente o no presentar algún incidente frente a esas aseveraciones, pero indicó que esos aspectos debieron ser considerados durante la etapa investigativa en la preparación del proceso judicial por las figuras penales de alzamiento armado y terrorismo.

Sandoval también se refirió a las declaraciones del ex fiscal Marcelo Sosa, quien afirmó que Santiesteban operó en el hotel Las Américas, señalando que “no tienen pertinencia jurídica” y recalcó que “el Ministerio de Gobierno ha presentado en su momento las pruebas y esas son las que se están dando lectura en este momento procesal”.

Farfán afirmó en su momento que “él es el que ordenó que el capitán Andrade los ejecute a los supuestos terroristas. Jorge Santiesteban ordenó que los ejecutaran y lo espero, Santiesteban, lo espero en la Fiscalía y ahí podemos ampliar esta situación”.

De acuerdo al ex titular policial, destituido en medio de un escándalo por clonación de placas, en su calidad de jefe nacional de Inteligencia y responsable de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC), Santiesteban fue quien mandó a matar al boliviano-húngaro Eduardo Rózsa, el rumano Arpad Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer.

 

Etiquetas:
  • Gobierno
  • Farfán
  • Policía
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor