Un acusado de estupro termina en San Roque
Una muchacha de 14 años y un joven de 19 convivían en la casa de la adolescente
Un joven de 19 años que mantenía una relación sentimental con una adolescente de 14 fue enviado a la cárcel San Roque, acusado de la supuesta comisión del delito de estupro al tratarse de una menor de edad, con la agravante de embarazo.
Esta historia comenzó hace algunos meses y llegó a materializarse cuando hace dos meses la pareja decidió vivir en concubinato con el consentimiento de la madre de la adolescente en su propia casa.
La relación de la pareja tuvo algunos inconvenientes que derivaron en discusiones que, al parecer, no fueron del agrado de la adolescente que el domingo decidió salirse de su casa para viajar a Cochabamba donde una de sus hermanas.
El joven de 19 años, anoticiado de esa decisión por la familia de su concubina, fue en busca de su pareja a la terminal de buses donde logró encontrarla antes de que abordase el bus. Intentó convencerla de que desistiera de su decisión, pero ella insistió en que no quería saber nada más de él y que viajaría de todos modos.
El joven decidió evitar el viaje tomando a la fuerza su equipaje, lo que provocó un forcejeo entre ambos y el intercambio de palabras más fuertes, informó el director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Chuquisaca, teniente coronel Franklin Miranda.
Ese incidente no sólo llamó la atención de los pasajeros sino también de efectivos de la Policía Turística que a esa hora hacían una ronda de control de seguridad. Al percatarse que la muchacha era una adolescente de 14 años y el muchacho un joven de 19, los uniformados los detuvieron y pasaron a la FELCV y a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Sucre, donde abrieron denuncia por la supuesta comisión del delito de estupro.
Un poco más tarde fue convocada la madre de la adolescente, quien no quiso poner la denuncia por considerar que su hija y el joven mantenían una relación sentimental; incluso, ambos vivían en su misma casa. Ello no fue impedimento para que la Defensoría y la Fiscalía siguieran el caso de oficio, dijo el abogado de la Defensoría Paolo Romay.
La mañana de ayer, lunes, en el Juzgado 1° de Instrucción en lo Penal de la Capital, se llevó adelante la audiencia de medidas cautelares en la que el juez René Conde decidió la detención preventiva del joven en la cárcel San Roque, manifestó el abogado de la víctima, Marco Terrazas.
Antes, durante y después de la audiencia, ninguna de las dos familias de la pareja involucrada quería que el joven fuera a prisión, pues insistían en que ambos convivían y tenían una relación de pareja. Al final de la audiencia, las mujeres de ambas familias lloraron tras conocer la decisión del juez bsucando una explicación.