Tres personas van a prisión por traficar con marihuana
Dos fueron encontradas en Monteagudo con 150 kilos de cripy, marihuana de alta calidad
Se está produciendo en el Chaco chuquisaqueño una marihuana de alta calidad conocida como “cripy” y por esa causa dos personas fueron enviadas a la cárcel San Roque con detención preventiva, mientras que otra persona siguió el mismo camino por microtraficar con marihuana corriente en Sucre.
El fiscal de Sustancias Controladas de Chuquisaca, Moisés Palma, informó que la audiencia de medidas cautelares se realizó la tarde del jueves en el Juzgado 5° de Instrucción en lo Penal de la Capital a cargo de la jueza Odalys Serrano.
El pasado miércoles se conoció que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Chuquisaca en un operativo que organizó en Monteagudo sorprendió a dos personas con 150 kilos de marihuana que estaban listos para ser empaquetados.
Palma manifestó que el operativo se realizó en la comunidad Yaconal del municipio de Monteagudo donde fueron aprehendidos un colombiano y un boliviano. Para llegar al lugar los efectivos policiales tuvieron que caminar tres horas debido a que la parcela donde se cultivaba la marihuana estaba “monte adentro”.
Sostuvo que los 150 kilos de marihuana fueron confiscados y las dos personas aprehendidas. En Sucre, se conoció que la marihuana era de alta calidad; conocida como “cripy”, es consumida en estratos con altos ingresos económicos y transportada a países vecinos como Chile y Brasil.
El Fiscal de Sustancias Controladas de Chuquisaca explicó que la “cripy” tiene un alto costo en el mercado, unas 15 veces más del valor de la marihuana corriente, porque es casi imperceptible en el olor y su efecto es “más poderoso”. El kilo de esta clase de marihuana, por ejemplo, en Chile cuesta entre $us 6.000 y 7.000.
En otro caso, también el miércoles, la FELCN detuvo a un joven de actitud sospechosa que estaba circulando por la calle con una mochila. Al ser requisado encontraron marihuana lista para ser vendida al raleo. Luego fueron hasta su casa donde encontraron más de la droga también para la venta. Palma dijo que una vez que se realizó el peso arrojó 392 gramos.
La audiencia de medidas cautelares se realizó la mañana de ayer, viernes, en el Juzgado 4° de Instrucción en lo Penal de la Capital.