Seguridad

A DOS SEMANAS DE LOS COMICIOS PARA ELEGIR A NUEVOS MAGISTRADOS

Propuestas poco claras y escasa información opacan elecciones

Experto afirma que los candidatos confunden las gestiones judicial y de Gobierno

A dos semanas de los comicios para elegir a los nuevos magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, el proceso tropieza con la poca claridad de las propuestas de los candidatos y la desconfianza del electorado por falta de información y por la supuesta afinidad de algunos postulantes hacia el Gobierno.

El oficialismo y la oposición debaten sobre las campañas del voto nulo y blanco, el primero la rechaza y el segundo intensifica la promoción.

En las urnas del próximo 3 de diciembre los votantes elegirán entre 96 postulantes a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Tribunal Agroambiental (TA) y Consejo de la Magistratura.

El órgano electoral inició en octubre la difusión de méritos de los candidatos que fueron preseleccionados en el Parlamento, controlado por el partido del presidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS).

La metodología del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para mostrar los perfiles profesionales y propuestas de los postulantes en los medios de comunicación es un recurso que suple la campaña electoral, prohibida por la normativa para el caso de los comicios judiciales.

El abogado constitucionalista Gonzalo Hidalgo dijo a EFE que los candidatos en sus apariciones públicas "están confundiendo gestión de Gobierno con gestión de la administración de justicia", en un intento por ganar la preferencia del elector.

Según Hidalgo, los postulantes asumen estos comicios como si se tratara de una elección para diputados y con sus planteamientos admiten "que el sistema es corrupto" y "que el Estado boliviano tiene un circuito de corrupción en el sistema de justicia".

En los anuncios difundidos por el TSE, los candidatos intentan resumir en 30 segundos sus propuestas repitiendo mayormente las propuestas relacionadas a la lucha contra la corrupción, la independencia judicial y la eficiencia.

Así, una de las postulantes propone "identificar los elementos que generan la corrupción y la mora procesal", mientras que otro promete trabajar por una "justicia pronta y libre de corrupción" y un tercero también incide en la lucha contra las prácticas corruptas y lograr la independencia judicial.

Para Hidalgo, la justicia no la "va a mejorar un magistrado, ni 20 ni 40", como lo señalan los candidatos, sino que la solución, a su juicio, pasa por una "institucionalidad constitucional".

El politólogo Franklin Pareja sostiene que el formato de la elección se reduce a propuestas que "no tienen el alcance, la profundidad y la información requerida por el ciudadano".

Pareja indicó que los espacios adquiridos por el organismo electoral tienen un formato "carente de confrontación de ideas" y que repercutirán en la decisión final del elector en la votación con el riesgo que el proceso llegue a "instrumentalizarse".

A pocos días de la elección también han sido recurrentes las denuncias contra candidatos acusados de hacer campaña y, supuestamente, vulnerar el reglamento de la elección.

Las autoridades electorales ya suspendieron a un postulante en Beni tras valorar que hizo campaña electoral.

No pasó lo mismo en el caso del candidato al TCP, Pastor Mamani, un manifiesto admirador de Evo Morales y ex presidente del TSJ, que fue denunciado por hacer campaña, pero esta demanda fue rechazada.

También quedó casi descartado investigar un caso en Chuquisaca, donde se difundió un video en el que aparecen dos supuestos dirigentes de una organización social afín al oficialismo induciendo a un grupo de personas a votar expresamente por los postulantes al TSJ, José Antonio Revilla, al TCP, Paul Franco y al Tribunal Agroambiental, Rufo Vásquez.

Los opositores decidieron impulsar el voto nulo y blanco al considerar que estas elecciones están manipuladas y que la Justicia quedará sometida al Gobierno porque entre los preseleccionados figuran juristas afines al MAS.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, consideró hace unos días que las posturas de los opositores van en contra de la Justicia, el "espíritu democrático" y la voluntad de los bolivianos que pidieron cambios en el sistema judicial.

El presidente del Tribunal Electoral de La Paz, Antonio Condori, declaró que la socialización del voto nulo o blanco es una inducción al voto y que en alguna medida, esto "perjudica a los candidatos" por lo que podría haber sanciones para quienes impulsan esta opción.

Es la segunda vez que los bolivianos elegirán en las urnas a los altos magistrados del órgano Judicial. La primera fue en 2011.

El Gobierno reconoció que cometió errores en la selección de los candidatos y en la votación de 2011, lo que derivó en una crisis en la administración de la Justicia, pero prometió que este año se elegirán los mejores abogados para esos cargos, algo que la oposición pone en duda.

Sigue pugna por votos nulo y blanco

El Gobierno trata de desinflar la campaña por el voto nulo o blanco. El ministro de la Presidencia, René Martínez, afirmó ayer que el plan de la oposición busca trabar la reforma judicial y que sus acciones, atentan contra la democracia.

Wilson Santamaría, de Unidad Demócrata (UD), salió a las calles del centro para hablar con la población. "Todos los candidatos responden a la línea política del MAS, no habrá cambios", remató.

El TSE emitió un reciente pronunciamiento en el que aseguró que difunden los tres tipos de voto (válido, nulo y blanco) para las elecciones, respuesta que generó el rechazo de la oposición que denunció que solo se da prioridad en la difusión al voto hacia los candidatos.

El Órgano Electoral descartó habilitar a delegados de partidos políticos a las mesas de sufragio para el escrutinio en las elecciones judiciales.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó ayer que desde el Ejecutivo inició la socialización para que la ciudadanía opte por la opción de voto válido. Asimismo, las organizaciones sociales afines al MAS dicen que contrarrestarán la campaña de la oposición por el voto nulo en eventos y a través de medios de comunicación.

Inicia capacitación de jurados y conformación de directivas

De acuerdo con el calendario electoral, hoy, a partir de las 8:00, comienza el proceso de capacitación y conformación de directivas de los jurados electorales en cada uno de los recintos establecidos.

La presidenta del TED, Olga Mary Martínez, explicó que el reglamento establece que los jurados electorales son las autoridades más importantes en la jornada de votación garantizan la apertura, el funcionamiento de las mesas, el escrutinio y por supuesto precautelan, en coordinación con los notarios y jueces electorales, el cumplimiento de los derechos de los que asistan a votar.

Recordó que en la jornada de votación habrá dos papeletas, la primera de circunscripción nacional con 24 candidatos, 14 para el Tribunal Agroambiental y 14 para el Consejo de la Magistratura; la papeleta de circunscripción departamental con ocho candidatos, cuatro para el TSJ y cuatro para el TCP, ambas tendrán su propia ánfora.

Aclaró que los procesos son ampliamente abiertos a la presencia del control social, incluso en el momento del escrutinio los ciudadanos pueden fotografiar las actas y las hojas de trabajo. En Chuquisaca hay cuatro denuncias contra tres postulantes por supuestamente realizar campañas.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


Logo El Rayo La “U” pone en juego su futuro en el Tahuichi
deporte

La “U” pone en juego su futuro en el Tahuichi

La “U” pone en juego su futuro en el Tahuichi
Salazar encabeza el retorno a Sucre
deporte

Salazar encabeza el retorno a Sucre

Salazar encabeza el retorno a Sucre
Bolivia sigue sin oro y lejos de batir su marca
deporte

Bolivia sigue sin oro y lejos de batir su marca

Bolivia sigue sin oro y lejos de batir su marca
Reina del BMX
deporte

Reina del BMX

Reina del BMX
Rompe el maleficio
deporte

Rompe el maleficio

Rompe el maleficio
El Tigre debe rugir en casa deporte

El Tigre debe rugir en casa

El Tigre debe rugir en casa
En el fútbol hay esperanzas deporte

En el fútbol hay esperanzas

En el fútbol hay esperanzas
Camino allanado deporte

Camino allanado

Camino allanado
Messi, señalado en FIFAgate deporte

Messi, señalado en FIFAgate

Messi, señalado en FIFAgate
logo gente flash
La empatía es la fuerza del abogado

La empatía es la fuerza del abogado

La empatía es la fuerza del abogado
Klásicos Lounge

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Presentación de la historia “Bailarina”

Presentación de la historia “Bailarina”

Presentación de la historia “Bailarina”
Celebrando el Día del Amigo Periodista

Celebrando el Día del Amigo Periodista

Celebrando el Día del Amigo Periodista
Bailando con los niños del kínder Tréveris

Bailando con los niños del kínder Tréveris

Bailando con los niños del kínder Tréveris
Navidad en el Monte Cristo

Navidad en el Monte Cristo

Navidad en el Monte Cristo
Inauguración de Bubble Gummers

Inauguración de Bubble Gummers

Inauguración de Bubble Gummers