Joven de 21 años muere por broncoaspiración
La Policía atendió dos casos similares en un mes; recomiendan tener sumo cuidado con las personas que beben en exceso
Una joven estudiante universitaria de 21 años de edad perdió la vida en las pasadas horas en la ciudad de Sucre, al atorarse con su vómito, según el informe policial al que accedió este diario.
La mujer vivía en un cuarto alquilado de la zona del Mercado Campesino, al parecer no era oriunda de Sucre y sólo tenía como familiar en esta ciudad a una tía.
"Es una persona de 21 años que llegó a su casa en estado de ebriedad y cuando se va a descansar pues posteriormente su tía con la que tenía comunicación al no aparecer a la hora de almuerzo la visita en su cuarto y encuentra sin vida", explicó el director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELC-C), teniente coronel Fernando Loayza.
El médico forense estableció como causa de la muerte broncoaspiración, es decir, se atoró con su saliva o con su vómito.
Asimismo, determinó que la data de la muerte fue 12 horas antes de haber sido encontrada sin vida en su habitación, es decir, a las 9:00.
"El personal de la FELC-C se hizo presente el viernes a las 21:00 en el domicilio donde habitaba la joven y el médico forense concluyó que la muerte se dio con unas 12 horas de anticipación al momento de haber sido hallada", remarcó el oficial.
Los especialistas definen la broncoaspiración como la aspiración accidental de líquidos o alimentos por las vías respiratorias. En la intoxicación por alcohol el organismo se deprime profundamente, perdiendo la conciencia y los reflejos, quedando "anestesiado”, esto origina un riesgo de morir por broncoaspiración del vómito.
SE PRESENTA MÁS EN LA TERCERA EDAD
El teniente coronel Loayza recomendó tener mucho cuidado con las personas que hayan consumido bebidas alcohólicas en exceso, sobre quienes se debe prestar la debida atención de modo que descanse bien, no vomite, no se atore con su saliva o se atragante.
"Hace un mes aproximadamente atendimos un caso similar, pero generalmente a quienes pasa esto es a las personas ya mayorcitas de la tercera edad, de quienes seguramente ya un mal funcionamiento de sus órganos y el médico da como causa de la muerte la broncoaspiración cuando se atragantan con su saliva o a veces vomitan", remarcó.