Seguridad

EL PRESIDENTE QUIERE UNA INTERVENCIÓN COORDINADA

Contrabando: Evo propone plan entre Policía y Fuerzas Armadas

Denunció que hay personas que usan nombres de autoridades para frenar operativos

Con la preocupación sobre el asalto al recinto aduanero de Tambo Quemado, el presidente Evo Morales planteó una reunión entre la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) para elaborar un plan conjunto de acciones con el objetivo de combatir el contrabando. Ayer posesionó al nuevo Comandante General de la Policía y denunció que hay personas que usan los nombres de autoridades nacionales para frenar operativos contra el contrabando.

"Estoy pensando tener una reunión conjunta entre las Fuerzas Armadas y la Policía para debatir y hacer un programa de acciones, de misiones para enfrentar el contrabando", afirmó Morales durante la posesión del nuevo comandante del verde olivo, Faustino Mendoza, ayer, miércoles.

Sostuvo que los uniformados no tienen toda la responsabilidad de combatir el ilícito sino también los pobladores de zonas fronterizas y ratificó que esa actividad ocasiona que la economía nacional se desangre.

"Sin el contrabando nuestro crecimiento económico sería un 1 por ciento más" y denunció que existen algunas personas que usan su nombre, del vicepresidente y hasta de ministros para frenar operativos contra el contrabando y el narcotráfico.

“Me informaron algunos subalternos que algunos usan nombres (para decir) que hay que parar este operativo contra el contrabando o el narcotráfico, pero eso no hay, ningún comandante que está en el operativo puede ser influenciado por cualquier ciudadano para parar”, aseveró.

La autoridad no precisó ningún caso en específico, sin embargo, lamentó que algunas personas intenten aprovecharse para sus actividades ilícitas con el uso de nombres de autoridades.

“Serán autoridades, serán dirigentes, será el hermano de a pie, (pero están) usando nombres para parar estos operativos. (Sin embargo) sea en la lucha contra el contrabando o el narcotráfico, ningún hermano ni hermana puede usar el nombre del Presidente, Vicepresidente o ministros para parar cualquier operativo. Ni el Presidente ni el Vicepresidente pueden parar operativos”, manifestó.

Aduana avalúa mercadería sustraída

La mercadería incautada y sustraída por pobladores en el puesto aduanero de Tambo Quemado asciende a $us 208 mil, según la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.

“La mercadería sustraída es de $us 208 mil y los tributos omitidos eran de Bs 410 mil en el momento que se hace la incautación. El 25 de diciembre rompen el muro perimetral y entran al almacén, no pueden volar la puerta, lo que les dificulta la salida. Sacan computadoras portátiles, equipos de sonido y tintas para impresoras”, detalló Ardaya.

La Presidente de la ANB admitió que hubo un error al dejar la mercadería decomisada por los efectivos de la Dirección Nacional de Fronteras (DINAFRON) en este puesto fronterizo con Chile y no llevarla a otro.

Ardaya remarcó que si DINAFRON les advertía de que era riesgoso tener esa mercancía en la frontera y que había la posibilidad de un robo, hubieran optado por realizar un operativo junto al Ejército para trasladar los productos incautados a otro recinto.

La autoridad indicó que tras el hecho violento, se mantiene la nacionalización de los productos, se está trabajando en la reparación del muro perimetral y la zona cuenta con el resguardo del Ejército y remarcó que es la primera vez que pasa eso.

Por lo sucedido, la Aduana presentó una querella criminal contra cuatro personas que realizaron ese robo, a las que tiene identificadas, debido a que las cámaras de seguridad grabaron el robo.

“Sabemos quiénes fueron. No fue un tema de control, pues usted no puede imaginarse que puedan entrar por el río; es cierto que no es un tema menor".

Los transportistas aseguran que no es la primera vez que pasa este tipo de hechos y que el espacio es demasiado reducido como para almacenar la cantidad de vehículos que transitan diariamente por este punto.

La madrugada del lunes, un grupo de pobladores ingresó por la fuerza al recinto aduanero de Tambo Quemado y se llevó un camión que estaba incautado por ingresar al territorio nacional con mercadería de contrabando. Destruyeron con dinamita al menos seis metros del muro del recinto. El camión fue incautado el pasado 21 de diciembre a la altura de Cosapa.

Posesionan a comandante General de la Policía y éste promete lucha contra la corrupción

El presidente Evo Morales posesionó ayer, miércoles, al general Faustino Alonso Mendoza Arze como nuevo Comandante General de la Policía Boliviana, en reemplazo de Abel de la Barra.

El flamante jefe policial inició su discurso en quechua y se comprometió a continuar por el “sendero del cambio” de su antecesor.

“Esta designación la asumo con mucho humildad y compromiso de trabajo, mismo que honraré con lealtad, disciplina, trabajo, transparencia y lucha contra la corrupción”, sostuvo.

Agregó que la seguridad ciudadana será una prioridad en su gestión porque es un tema de preocupación para la institución que dirige, sin embargo, “la vamos a enfrentar con profesionalidad y disciplina”.

“Seremos implacables contra la delincuencia. A mis camaradas les digo: tendrán un hombre operativo pero también estricto cuando se tenga que corregir y emendar la conducta de algunos policías”, dijo al instar a sus camaradas a la vocación de servicio.

MENDOZA ACLARA DENUNCIA

El nuevo Comandante General de la Policía Boliviana admitió tener un caso abierto que lo ventilará en instancias disciplinarias y de la justicia ordinaria contra “un mal policía” que presentó denuncia.

Luego de ser posesionado por el Presidente, Mendoza tuvo que responder cuestionamientos de la prensa, en torno a una denuncia por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias que ingresaron a la Fiscalía Policial y al Ministerio Público.

El flamante Jefe Policial aseguró que no tiene ningún proceso penal y que por la actitud irresponsable de un mal policía “se ha aperturado el caso que se va a ventilar en las instancias disciplinarias e instancias judiciales”.

Ratificó tener una carrera intachable de 31 años que le permiten impulsar una política de control sobre la conducta de sus camaradas, aunque por la incómoda situación, prefirió no comentar el detalle.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, consultado al respecto, explicó que para el ascenso a generales, una comisión es la encargada de calificar puntos, méritos y deméritos para seleccionar y los que obtienen mejor nota, son propuestos al cargo de General de la Policía.

 

 


Logo El RayoEl retorno del Canario
deporte

El retorno del Canario

El retorno del Canario
¿Quién toma la batuta?
deporte

¿Quién toma la batuta?

¿Quién toma la batuta?
Sub 18: Las damas sacan cara por la región
deporte

Sub 18: Las damas sacan cara por la región

Sub 18: Las damas sacan cara por la región
Cambio de timón
deporte

Cambio de timón

Cambio de timón
Flores también deja Bolívar
deporte

Flores también deja Bolívar

Flores también deja Bolívar
Sucre recibe a preselección deporte

Sucre recibe a preselección

Sucre recibe a preselección
FIFAgate: Burga en libertad deporte

FIFAgate: Burga en libertad

FIFAgate: Burga en libertad
El torneo regionalizado genera posturas divididas deporte

El torneo regionalizado genera posturas divididas

El torneo regionalizado genera posturas divididas
Maygua asume en Real deporte

Maygua asume en Real

Maygua asume en Real
logo gente flash
Gente 01

Deseo tener una profesión para dar lo que ahora recibo

Deseo tener una profesión para dar lo que ahora recibo
Gente 02

Visita de los Reyes Magos al niño Jesús

Visita de los Reyes Magos al niño Jesús
Gente 03

Entrada Tradicional Navideña

Entrada Tradicional Navideña
Gente 05

Titulación de la Escuela Taller Sucre

Titulación de la Escuela Taller Sucre
Gente 04

Concierto de Navidad

Concierto de Navidad
Gente 02

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Gente 02

Chocolatada y entrega de regalos

Chocolatada y entrega de regalos