
CASOS DIPROVE
Vehículos: 18 robados y ningún recuperado (2016); en 2017, 15 robados y 18 recuperados.
Motocicletas: 125 robadas, 12 encontradas (2016) y en 2017, 126 sustraídas y 52 recuperadas.
La FELCC y la FELCV de la Policía Departamental reportaron una disminución de casos en 2017 hasta en un 40% y 13% respectivamente, puestos los datos en la balanza con la gestión 2016, aunque con un incremento de violencia intrafamiliar. Las fiestas de Año Nuevo marcaron robos, accidentes de tránsito, altercados en los municipios por exceso de consumo de alcohol, entre otros incidentes.
El director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), teniente coronel Luis Fernando Loayza, destacó la reducción de los casos atendidos durante la pasada gestión en casi un 40%, dado que en 2016 sumaron 3.202 y el año pasado 1.900.
El director de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV), teniente coronel Franklin Miranda, en cambio, precisó que la cantidad de feminicidios del año pasado se mantuvo en seis, al igual que en 2016. Las violaciones sumaron 83 en 2016, y 88 en 2017. Empero, acentuó que los delitos en violencia intrafamiliar sobresalen en la lista llegando a 1.531 denuncias. Pese a ese número, los reportes disminuyeron en casi un 13% ya que, en total, en 2016 hubo 2.147, y en 2017, 1.847.
La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (DIPROVE), registró 18 vehículos robados y ningún recuperado; en 2017 denunciaron 15 robados y se recuperaron 18. En cuanto a motocicletas, 125 fueron robadas y 12 encontradas (2016) y en 2017, se sustrajeron 126 y recuperaron 52, informó el teniente coronel José Luis Assaf.
FIESTAS DE FIN DE AÑO
Entre el 22 y 25 de diciembre, la FELCC atendió 17 casos en Chuquisaca con cinco levantamientos de cadáver, por muerte natural y enfermedades. Entre el 29 y el 31 de diciembre hubo dos levantamientos de cadáver y un intento de homicidio a un hombre con un objeto punzocortante.
La FELCV reportó 24 casos, pero ninguno de relevancia.
Las fiestas de fin de año también trajeron hechos de tránsito. El director Departamental de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Jhonny Mancilla, informó que entre la Navidad y Año Nuevo hubo 13 accidentes de tránsito, entre otros casos, pero no hubo pérdidas humanas.
En cambio en la carretera Monteagudo – Piraimiri, un vehículo se embarrancó unos 15 metros de altura; sólo hubo daños materiales. En Alcalá colisionaron una flota y una volqueta.
La Policía Rural y Fronteriza de Chuquisaca, por su parte, dio a conocer que en el feriado se reportaron cuatro embarrancamientos, una muerte por ahorcamiento, muerte por hecho de tránsito, un choque a objeto fijo y tres vuelcos de tonel.
Asimismo, se informó sobre un ahorcamiento en Carandaití; el cuerpo de un hombre de unos 35 años pendía de un árbol.
La autoridad policial destacó las excesivas riñas y peleas en Zudáñez bajo los efectos del alcohol durante la fiesta del Niño, llegando a agredir a un uniformado al intentar socorrer a una persona, porque pensaron que fue arrestada.
En Serrano también se destacó el exceso de consumo de bebidas, distorsionando la fiesta religiosa. A raíz de ello un quadratrack sufrió un vuelco de tonel en el lugar, la acompañante recibe atención médica y la conductora guarda arresto domiciliario.
Del mismo modo, DIPROVE da cuenta de dos casos de intento de robo de vehículos en flagrancia, y un robo de motocicleta.
Entre el fin de semana y el feriado de Año Nuevo la Policía atendió 7.566 casos en todo el país, entre ellos 42 muertos, informó ayer el comandante General de la Policía, Faustino Mendoza. Durante la transición 2016-2017 se registraron 68 fallecidos.
Los casos delictivos este fin de año sumaron 7.566, 49% menos que los registrados en las mismas fechas de la gestión pasada cuando llegaron a 14.905.
SEGURIDAD CIUDADANA
El responsable de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, Clider Palacios, informó que hubo control en la plaza 25 de Mayo, decomisaron al menos 200 litros de alcohol, sancionaron a fiestas y bares clandestinos, además de decomisos en el mercado Campesino. No obstante, remarcó que las normas se respetaron más que en gestiones pasadas.
Hospital Santa Bárbara atendió más de 200 casos
El fin de semana los servicios de Urgencias del hospital Santa Bárbara atendieron 295 casos de los cuales 153 corresponden a pacientes adultos, entre agresiones físicas, accidentes domésticos, caídas de propia altura, accidentes de tránsito y otros.
Dos adolescentes se intoxicaron en el intento de quitarse la vida, y un hombre de 24 años sufrió un accidente laboral con fractura de pierna y trauma en la extremidad derecha además una agresión con arma blanca. Dos víctimas de hechos de tránsito en Sucre y una paciente remitida de Tarabuco.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram