Buscan a dos sospechosos de agresión y feminicidio
Uno atacó con cuchillo a su ex pareja; otro habría participado de un asesinato

La Policía busca a dos sujetos que en el transcurso de la semana se involucraron en hechos de violencia contra mujeres, huyeron y ahora son considerados sospechosos peligrosos. Los involucrados son Jhonny V.S., ex esposo de una periodista, a quien atacó con un cuchillo y luego huyó, y Fernando D.T. de quien se sospecha que participó en la muerte de su abuela porque hasta ahora no retorna al domicilio donde convivía con la víctima.
El fiscal Departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez, confirmó que en los dos casos se emitieron las órdenes de aprehensión y que la Policía está tras sus pasos.
La mañana del viernes, una periodista fue atacada sorpresivamente por su ex marido con un cuchillo en la calle Aniceto Arce esquina Cruz Verde cuando ésta se dirigía a su trabajo. El sospechoso, Jhonny V.S. le asestó dos puñaladas: una en el rostro y otro en el cuello; la oportuna intervención de los transeúntes evitó que la agresión continuara. Fue detenido, pero logró zafarse y se dio a la fuga. La víctima denunció el hecho, que fue tipificado como feminicidio en grado de tentativa.
El director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Chuquisaca, teniente coronel Franklin Miranda, aseguró que el sospechoso fugó hacia la zona de Río Chico con la ayuda de su madre y una hermana, la tarde del mismo viernes; de allí pudo haber viajado a Cochabamba o Santa Cruz. Aclaró que la Policía no pudo hacer nada con anterioridad porque la orden de aprehensión del Ministerio Público recién se emitió a las 20:00.
La víctima aclaró que la relación terminó desde que se divorciaron, pero sospecha que era perseguida desde Año Nuevo, por un sentimiento de pertenencia. Asimismo, aseguró que pedirá una ampliación de la investigación contra familiares del agresor por haberle ayudado a escapar.
En el otro caso, la mañana del domingo se reportó el levantamiento del cadáver de una persona de 63 años a causa de tres golpes contundentes en la cabeza y rostro. Ramírez explicó que la data de la muerte fue de cuatro a cinco días lo que supone que pudo haber fallecido entre el miércoles y jueves.
Precisamente, el miércoles una de sus vecinas denunció su desaparición y privación de libertad, supuso que estaba siendo retenida por su nieto quien al parecer la agredía físicamente.
Ese mismo día, el nieto, Fernando D.T., contestó una llamada en el celular de su abuela Mónica Arrieta y también desapareció desde ese entonces.
“Se dispuso la búsqueda del presunto autor del hecho”, afirmó el Fiscal Departamental en referencia a Fernando, un joven de aproximadamente 18 años, que vivía solo con su abuela porque habría sido abandonado por sus padres.
“Estamos realizando todas las actuaciones investigativas correspondientes, vamos a ser duros y drásticos en las sanciones para estas personas que incurran en este tipo de hechos”, advirtió Ramírez.
Cuatro fiscales se hacen cargo de la investigación, añadió.
El Director Departamental de la FELCV, por su parte, acotó que los móviles del hecho podrían estar relacionados con dinero, debido a que el sospechoso se dedicaba a consumir drogas, según un informe de Narcóticos.
Se conoce que la víctima no tenía más familia en Sucre con excepción de su nieto ya que sus hijos residirían en La Paz y fuera del país. Por este motivo, hasta la tarde de ayer el cadáver de Arrieta no fue recogido de la morgue por ningún familiar, tarea que empezaron a gestionar sus amistades de la calle Komarek, zona San Pablo, para darle cristiana sepultura.
FISCAL INSTA A MUJERES A DENUNCIAR VIOLENCIA
El Fiscal Departamental de Chuquisaca nuevamente instó a las personas víctimas de violencia, a denunciar a sus agresores y no callar. A veces los casos pueden acabar en feminicidios o en intentos, como en los presentes hechos.
Recalcó que la Fiscalía tiene una instancia especial para atender este tipo de casos con equipos multidisciplinarios compuestos por abogados, psicólogos y trabajadoras sociales. El fin de semana se recibieron seis denuncias de violencia familiar; Ramírez destacó el valor de las mujeres que denunciaron las agresiones al igual que la periodista.