Retención de reservistas genera protesta de padres
Lo que se pensaba que iba a concluir como una fiesta terminó con airados reclamos de los padres de familia. Los soldados del Grupo Aéreo 67 en Sucre no pudieron abandonar el cuartel después del licenciamiento...
Lo que se pensaba que iba a concluir como una fiesta terminó con airados reclamos de los padres de familia. Los soldados del Grupo Aéreo 67 en Sucre no pudieron abandonar el cuartel después del licenciamiento, debido a que recién les instruyeron devolver su dotación personal. El acto terminó a las 11:00, pero los últimos en salir lo hicieron después de las 17:30.
Después del acto de licenciamiento, como ocurrió en otros cuarteles de la ciudad, los padres pretendían disfrutar de la compañía de sus hijos, servirse un almuerzo o pasear por la ciudad para luego emprender viaje a sus regiones. Sin embargo, los conscriptos no pudieron abandonar el recinto militar, ubicado en el ex aeropuerto de Lajastambo. “Después (del acto) nos pidieron que abandonáramos las instalaciones del Grupo Aéreo, indicándonos que los soldados se iban a quedar un momento, pero no indicaron por qué”, dijo Edgar Díaz, padre de familia.
Todos pensaron que la espera iba a ser de unos minutos, pero fueron horas. El acto concluyó cerca de las 11:00 y los primeros soldados en abandonar el cuartel salieron pasadas las 15:00, según los padres.
¿Qué estaba pasando? Estaban devolviendo la dotación personal que recibieron al inicio de su servicio militar. No todos tenían sus cosas completas y eso ocasionó que tuvieran que “inventarse” en el mismo recinto para devolver lo recibido. A unos les faltaban cucharas, abarcas, morrales, sábanas, frazadas, botas, entre otros enseres, contó uno de los conscriptos que dejó el cuartel a eso de las 17:00.
Pero hay más quejas. Unos 22 soldados recibieron sus libretas con errores en sus nombres por lo que tuvieron que devolverlas para su corrección. El problema se conocía con anterioridad, pero tuvieron que depositar Bs 100 a nombre del Ministerio de Defensa para subsanar los errores, denunciaron.
Afuera, los padres de familia estaban preocupados por sus hijos, preguntaron a los oficiales si les habían dado almuerzo y les contestaron que sí. Cuando los reservistas salieron, aseguraron que estaban sin comer. Ninguna autoridad militar se pronunció.
No es la primera vez que se conocen críticas contra el Grupo Aéreo 67. El anterior mes se viralizaron fotos de una sonada fiesta que se suscitó al interior de ese inmueble que fue cedido en comodato por las autoridades locales, lo cual generó críticas de la población y legisladores.