Testigos reviven las muertes dolorosas de Octubre Negro
Declararon el hijo de una víctima, el ex sacerdote Soria, el testigo de la muerte de otro ciudadano y un ex soldado
JUICIO. Los testigos revivieron algunas muertes de octubre de 2003 al prestar declaraciones en un tribunal de Estados... Los luctuosos hechos de Octubre Negro volvieron a revivir ayer, en otra jornada del juicio civil contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín. En Florida, se escucharon los testimonios emotivos del hijo de una víctima, un ex sacerdote, el testigo de la muerte de un ciudadano y un ex soldado, mientras en Bolivia se desató una polémica porque supuestamente el ex presidente Carlos Mesa se habría negado participar como testigo.
Según el periodista Erick Foronda que sigue el caso en los tribunales de Fort Lauderdale, ayer fueron interrogados por las partes los testigos Gonzalo Mamani Aguilar, el ex sacerdote Wilson Soria, Juan Carlos Pari y el ex soldado Jorge Flores Limachi.
Mamani, hijo de una víctima que fue alcanzada por balas de militares, contó que el lunes 13 de octubre de 2003, en la zona sur de La Paz, había salido con su padre a sembrar papa. Tomaron direcciones diferentes. Fue cuando recorría el trayecto que vio a militares que bajaban de los cerros disparando. Observó cómo su padre se cubría en medio de matorrales y de pronto escuchó un grito fuerte: su padre había sido alcanzado por las balas, pero no pudo socorrerlo.Presenció la muerte de otras tres personas que estaban por ese lugar y que también fueron alcanzadas por las balas. Los campesinos no tenían armas, recalcó.
Después fue el turno del ex sacerdote Soria, quien relató que durante esas jornadas vio mucha gente movilizada y tres cadáveres en su parroquia con signos de haber sido disparados. El después concejal y servidor público recordó que celebró una misa para 16 cadáveres en medio de mucho dolor y llanto de las familias.
Rememoró que en la homilía pidió a los feligreses tener cuidado porque habían muchos disparos y que no podían enfrentarlos sólo con piedras. Se quebró varias veces y lloró al recordar los hechos de Octubre Negro, relató Foronda.
Otro de los testigos fue Juan Carlos Pari, quien contó que en la zona de Ovejuyo vio cómo una persona que estaba en un árbol fue alcanzada por disparos y murió.
En el banquillo de los testigos también se sentó Jorge Flores Limachi, quien en octubre de 2003 era soldado de las Fuerzas Armadas. Recordó que en una de esas jornadas los soldados recibieron las órdenes de un capitán de apellido Belmonte de disparar a la gente durante 45 minutos mientras bajaban una serranía.
Manifestó que tras la acción quedó impactado con lo que había visto y lo único que quería era regresar a su base. Fue confrontado por los abogados de la defensa en el sentido de que algunas de sus declaraciones se contradecían con otras que hizo en Bolivia; respondió que en ese entonces testificó bajo presión y que ahora se siente libre de decir toda la verdad.
Hoy será el turno de la declaración como testigo de Juan del Granado y en el transcurso de la semana declararán Goni y Sánchez Berzaín, apuntó Foronda.
¿Carlos Mesa fue llamado como testigo?
"Si hay el pedido, hay que aportar para ese proceso, nadie puede escaparse, nadie puede deslindar responsabilidades", afirmó el presidente Evo Morales cuando se le consultó sobre Carlos Mesa, que según una víctima, desestimó ser testigo dentro del juicio civil en Estados Unidos (EEUU) contra Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín.
La máxima autoridad nacional sostuvo que "todos tienen derecho a aportar a este proceso, nadie puede escaparse, no quiero hacer comentarios sobre tantas acusaciones de los delincuentes que se escaparon a Estados Unidos; todos, autoridades, ex autoridades, movimientos sociales, dirigentes, ex dirigentes, periodistas".
El dirigente de la Asociación de las Víctimas de Octubre Negro, Patricio Quispe, manifestó que el ex mandatario envió una nota al tribunal que juzga a ambas ex autoridades, haciendo conocer que no declararía en ese caso como testigo.
Sin embargo, Carlos Alarcón, abogado de Mesa, dijo que al ex presidente no le solicitaron que testificara en el juicio civil. Le enviaron un cuestionario al que respondió con el testimonio que presentó ante la Corte Suprema de Justicia, en Sucre.
Alarcón afirmó que uno de los abogados de Harvard le indicó que se pusieron de acuerdo, tanto la defensa de los demandados como la de los acusadores, para enviar un cuestionario a Mesa para que de esta manera les sirva a ambas partes.
Evo manifestó que "ojalá instituciones de Estados Unidos realmente puedan juzgar", y sostuvo que "el proceso está en manos de la justicia". "No quiero hacer ningún comentario, es un tema importante, sólo quiero que sepan, de dos masacres, como bancada hemos sido el primero en presentar juicio de responsabilidades, pero los tiempos cambian, estamos en otros tiempos", apuntó.