Espacio publicitario Espacio publicitario

Testigo dice que Sánchez Berzaín habló de matar

El juicio civil contra Goni y Sánchez Berzaín continúa en Estados Unidos

PROTESTA. La población de El Alto se movilizó contra el Gobierno de Goni en octubre de 2003. PROTESTA. La población de El Alto se movilizó contra el Gobierno de Goni en octubre de 2003.

CORREO DEL SUR
Seguridad / 15/03/2018 06:22

Las declaraciones como testigo del ex ministro del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada Víctor Hugo Canelas, revelaron que su colega en 2003, el titular de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, habló de matar gente durante los conflictos de Octubre Negro.

Sánchez Berzaín volvió a acusar al presidente Evo Morales de matar mientras era dirigente de los cocaleros, entre los años 2001 y 2003, y lamentó haber pactado el retiro de las denuncias cuando fue expulsado por supuestamente haber participado en el asesinato de militares.

Ayer, miércoles, el juicio civil contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el ex ministro de Defensa interpuesto por familiares de nueve víctimas de los enfrentamientos de octubre de 2003 continuó en la corte de Fort Lauderdale, Florida (Estados Unidos).

Sentaron en el banquillo de testigos al ex viceministro de Defensa Social y ex Ministro de Gobierno, Víctor Hugo Canelas; al ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín y al presidente de la Asociación de Propietarios de Gasolineras de La Paz durante octubre del 2003, German Loza, informó el periodista Erick Foronda que sigue el juicio en Estados Unidos.

Víctor Hugo Canelas llegó a la corte puntual. Cansado, pasó un momento difícil cuando el abogado de la defensa le preguntó de que sufre en la actualidad. Después de dos minutos de descansó contestó: cáncer.

Ante las preguntas de los abogados, Canelas recordó que en una reunión que sostuvo a finales de 2000 en la residencia privada de Goni con Sánchez Berzaín, José Guillermo Justiniano, Juan Carlos Durán y Sánchez de Lozada escuchó decir al ex Ministro de Defensa “que no nos va a pasar lo mismo que Banzer. Él utilizó soldados sin preparación. Nosotros vamos a enviar tropas de élite y tropas de Beni. Y mataremos 50, 100, 1.000”.

Tras declarar sobre otros temas, Canelas volvió a ser interrogado respecto a las expresiones de Sánchez Berzaín y sus intenciones de mantenerse en el poder incluso a costa de la muerte de personas.

La abogada de la defensa le recordó al testigo que en una declaración anterior afirmó que Sánchez Berzaín dijo que le era indiferente matar a dos o 3.000 personas. No recuerdo, dijo Canelas.

DECLARACIÓN DE SÁNCHEZ BERZAÍN

El ex Ministro de Defensa de Goni lanzó sus acusaciones en contra del presidente Morales, de quien dijo que es de conocimiento público que convocó a la gente a asesinar a Goni y su gabinete. “Hay que matarlos dijo Evo en una radio” testimonió.

Recordó que durante las violentas jornadas de febrero de 2003 dispararon directamente a la oficina del entonces presidentes Sánchez de Lozada y que se salvó de ser alcanzado por las balas gracias al vidrio blindado.

De ese modo se refirió cuando fue consultado por los abogados de la defensa sobre si tenía conocimiento o ejemplos de actividades violentas de Morales.

Recordó el episodio sucedido en Cochabamba en 2001, cuando militares fueron retenidos en un punto de bloqueo organizado por los cocaleros de Chapare. Aseguró que mataron a militares que estaban heridos e impidieron el paso de ambulancias.

Contó que después de lo ocurrido fue Sánchez Berzaín quien pidió la expulsión del diputado Morales del Congreso, lo que ocurrió con el voto mayoritario de los parlamentarios aunque después volvió a su cargo por un fallo constitucional.

Manifestó que en ese entonces lo correcto hubiese sido iniciar un proceso pidiendo 20 años de cárcel, pero el Gobierno firmó un acuerdo con los cocaleros y le retiró los cargos. Ayer calificó esa decisión como encubrimiento de un delito de orden público.

TESTIMONIO DE GERMÁN LOZA

German Loza fue presidente de la Asociación de Propietarios de Gasolineras de La Paz durante octubre de 2003. Fue convocado como testigo de la parte demandante.

Recordó que fue convocado por Raúl Lema Patiño, entonces presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, para que asistiera a una reunión con el Ministro de Defensa de ese entonces.

En la reunión estaba Sánchez Berzaín, algunos militares y funcionarios de la extinta Superintendencia de Hidrocarburos. Les comunicaron que querían sacar un convoy de cisternas para trasladar más o menos 700 mil litros de gasolina y diesel, manifestó Loza.

“Les dijimos que esa decisión podía ocasionar muertes. El Ministro de Defensa nos dijo 'muertes tienen que haber pero gasolina también'”, testimonió.

Goni no fue llamado a testificar pese a que estaba previsto.

Etiquetas:
  • testigo
  • Sánchez Berzaín
  • matar
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor