Confirman red de extorsiones desde penal de Palmasola
Organización criminal era encabezada por un ex regente de ese centro apodado "Oti"
Las pesquisas que lleva adelante el Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) tuvo sus primeros resultados el miércoles con la detención de cuatro personas vinculadas al tráfico de armas de fuego y que tenían en su poder dinero que fue fruto de las extorsiones que se vivieron por años en el penal de Palmasola.
Las investigaciones ubican a Víctor Hugo Escóbar Orellana, el ex regente del penal de Palmasola, apodado como "Oti", en medio de esta organización criminal, que en parte ha sido desarticulada. La participación del ex mandamás del régimen abierto del reclusorio cruceño, según la información policial, lo ubica como el hombre que encomendó a los detenidos en la redada del miércoles comprar armas para propiciar una fuga masiva del penal.
La evasión violenta que se estaba urdiendo desde el PC-4, como lo contaron días después de la toma del régimen abierto algunos jefe policiales, fue frustrada por la acción ejecutada por la Policía la madrugada del miércoles 14 de marzo, intervención que causó un saldo de siete reclusos muertos y 22 personas heridas, entre ellas tres agentes.
Al parecer "Oti", que lideró un motín carcelario desde el PC-4 el lunes 5 de marzo, que acabó con la evasión de dos internos que aún no han podido ser recapturados, tenía el plan dispuesto desde días antes, pero los agentes se adelantaron a sus movimientos y actuaron primero.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que lo que había armado, el sentenciado a 30 años por matar a dos policías, era una banda criminal que tenía brazos operativos fuera de las paredes de Palmasola.
Romero reveló que los detenidos, además de estar vinculados a las extorsiones de Palmasola y al tráfico de armas que son enviadas desde Estados Unidos, también están implicados en el atraco al vehículo de transporte de valores Brinks, hecho ocurrido el 30 de marzo de 2017, y al asalto frustrado a la importadora de artículos de lujo Eurochronos, que acabó con cinco personas muertas.