Entierran a los fallecidos por explosión en Huanuni
Los cuerpos de los ocho trabajadores fallecidos el miércoles a causa de la explosión en el interior de la mina Santa Elena Boca, fueron enterrados ayer en camposantos de Huanuni y de Llallagua, en medio de llanto...
Los cuerpos de los ocho trabajadores fallecidos el miércoles a causa de la explosión en el interior de la mina Santa Elena Boca, fueron enterrados ayer en camposantos de Huanuni y de Llallagua, en medio de llanto y tradiciones de hacerles dar tres vueltas antes de ingresar al cementerio para que no se repita otras muertes dentro de la mina.
En Llallagua fue enterrado Roberto López Torrejón. En vida, según cuentan sus familiares, pidió a sus hijos que si algún día le pasaba algo lo sepultaran en su tierra. Trabajaba desde hace 11 años en la Empresa Minera Huanuni y deja ocho hijos en la orfandad.
La tragedia enlutó a Huanuni la madrugada del miércoles cuando una explosión, cuya causa aún se investiga, acabó con la vida de ocho mineros y dejó más de una decena de heridos. Según un informe de la Caja Nacional de Salud (CNS), 11 personas se recuperan en esas instalaciones.
El alcalde de Huanuni Felipe Martínez dijo ayer que los ladrones de minerales, más conocidos como “jukus”, tienen una ruta propia de circulación y operan armados en los alrededores de la Empresa Minera. Explicó que existen investigaciones que aseguran que el “juqueo”, genera una pérdida de $us 2 millones al mes, en una actitud que han encontrado un sistema de funcionamiento, pese a que tanto al interior como exterior mina, existen dispositivos de control y seguridad estatal. A su vez, ayer, el ministro de Minería, César Navarro, bajó esa cifra a 1 millón.
La causa de la explosión sigue en investigación.