Ex magistrada que avaló reelección de Evo asumió cargo
El primero en acceder a una función en la Cancillería fue el ex tribuno Ruddy Flores
La ex magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Neldy Andrade Martínez trabaja en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa de Minería dependiente del Ministerio de Minería, según su declaración jurada publicada en la web de la Contraloría General del Estado. Sería la segunda ex tribuna en asumir funciones en la estructura del Ejecutivo junto a su ex colega Ruddy Flores, que en febrero de este año juró a un cargo jerárquico en la Cancillería.
La declaración jurada es del 26 de abril de 2018, de acuerdo con el registro tiene un patrimonio de bienes que alcanza a Bs 1,2 millones, un total de pasivos o deudas de Bs 55.000 y un patrimonio neto de Bs 1.184.780.
Andrade forma parte del grupo de magistrados que por primera vez fueron electos por voto popular y desde el inicio fueron duramente cuestionados por su afinidad con el Gobierno.
El diputado Amílcar Barral cuestionó el nombramiento y aseguró que el Gobierno lo que hace es pagar facturas a los ex magistrados del TCP porque aprobaron que el Jefe de Estado vuelva a ser candidato presidencial.
Flores, otro de los firmantes del fallo que habilitó la repostulación de Evo, asumió un cargo jerárquico en la Cancillería; su Declaración Jurada de Bienes y Rentas establece un patrimonio declarado de Bs 3,3 millones.
De desconoce la situación de los demás magistrados que avalaron la repostulación; Zenón Bacarreza, Macario Cortez, Efren Choque, Mirtha Camacho y Oswaldo Valencia.
Consultado sobre su situación laboral, Bacarreza aseguró que todavía no tiene confirmado si accederá a algún cargo público.