Siguen en Palmasola 87 reos con pena cumplida
El ex dirigente del fútbol Tico Lozada fue víctima de la pugna de grupos de poder interno
La cárcel cruceña Palmasola sigue desvelando retardación de justicia en detrimento de reclusos que siguen encarcelados pese a haber cumplido su sentencia, al margen la presencia de grupos de poder. Ayer, el presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Olvis Egüez, reveló que habría unos 87 reclusos que siguen detenidos pese a que ya cumplieron su condena.
El caso de José Alonso Sóquere volvió a poner en cuestionamiento la situación del sistema penitenciario en el país; Alonso salió de Palmasola después de siete años de reclusión, cuando su condena por robo sólo llegaba a tres.
Según el último reporte que recibió el magistrado, habría 87 reclusos que cumplieron su condena pero siguen encarcelados, sin embargo, la documentación oficial que recibió de Régimen Penitenciario señala que hay 47 reclusos en situación de retardación y 22 de ellos recuperaron su libertad en los últimos días.
Aseguró que la Sala Penal del TSJ realizó acciones de coordinación con las autoridades penitenciarias para viabilizar la liberación de los reclusos que cumplieron su condena. Enviaron notas al presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz para que mediante los jueces de ejecución penal prioricen la liberación de reclusos.
“Es una situación dramática, alarmante, se está jugando un derecho fundamental de primera generación, esas personas después de que salen, a veces se ven afectadas socialmente, emocionalmente”, sostuvo.
Aseguró que desde el Consejo de la Magistratura, están tomando acciones de supervisión y control de otros casos para solucionar primero el problema de los internos que cumplieron su sentencia y después investigar algún tipo de responsabilidades de los operadores de justicia.
Denuncian atentado contra la vida de Tico
Tras la agresión física que sufrió el ex dirigente de la Federación Boliviana de Futbol (FBF) Alberto “Tico” Lozada, de parte de reclusos que pretendían retomar el control en el penal cruceño, el defensor del Pueblo, David Tezanos, demandó a las autoridades legales correspondientes otorgarle medidas sustitutivas a la detención preventiva para que abandone la cárcel porque su vida está en riesgo ante la decisión del crimen organizado de victimarlo.
La defensa de Lozada envió ayer un memorial al Tribunal de Sentencia que lo juzga en Sucre, solicitando convocar a audiencia para considerar la cesación a la detención preventiva para precautelar su vida y que a la misma asistan sólo sus abogados porque él no puede viajar por su delicado estado de salud.
El ex dirigente del fútbol detenido por presunta corrupción en la FBF, junto al presidente Carlos Chávez, fue trasladado ayer al hospital San Juan de Dios para ser sometido a una serie de estudios médicos, después de que fuera agredido por un grupo de internos.