Supremo y Magistratura piden dar con responsables de demorar liberación de presos
Se pronunciaron sobre los polémicos casos de privados de libertad que seguían en la cárcel, pese a haber cumplido su sanción
El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Edwin Aguayo, demandó celeridad en las investigaciones para establecer sanciones contra los jueces y operadores de justicia que omitieron la libertad de 88 reclusos de Palmasola que siguen encarcelados pese a haber cumplido su condena.
Aguayo sindicó a los jueces de Ejecución Penal, el director del penal y todo su equipo multidisciplinario como los responsables de llevar adelante el control y cómputo de plazos y cumplimiento de condenas, algo que no hicieron.
Sugirió al Ministerio Público y el Ministerio de Gobierno iniciar acciones penales por incumplimiento de deberes contra los jueces y funcionarios que cometieron delitos.
Pidió al Consejo de la Magistratura una investigación a los jueces involucrados para establecer una sanción.
Por su parte, el presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, dijo que pidieron un informe a su delegado en Santa Cruz para iniciar investigación disciplinaria contra los jueces y personal del Órgano Judicial que no cumplió con sus funciones en la liberación de presos que cumplieron condena.