Bolivia: Registran 61 feminicidios y 37 infanticidios
Las denuncias en los seis meses superan a las presentadas en anteriores gestiones
De enero a junio de este año se registraron 61 feminicidios, 37 infanticidios y varios hechos de violencia en todo el país, según datos presentados ayer por la Fiscalía General del Estado.
La cantidad de denuncias en el Ministerio Público por hechos de violencia en el primer semestre de este año se incrementaron en un 15 a 20 por ciento con relación a la anterior gestión en algunos delitos, señaló ayer el fiscal General, Ramiro Guerrero.
"Lamentablemente hay mayor cantidad de denuncias que hemos recibido en el Ministerio Público; hay una cantidad que en este semestre ha superado lo que fue gestiones anteriores del primer semestre de 2016 y 2017", indicó.
En La Paz se registraron 11 feminicidios, 16 en Santa Cruz, 12 en Cochabamba, siete en Oruro, cuatro en Chuquisaca, la misma cantidad en Tarija y Potosí, dos en Beni y un caso en Pando.
Respecto a los infanticidios, 20 casos se registraron en La Paz, siete en Santa Cruz, cinco en Cochabamba, dos en Beni, también dos en Oruro y uno en Chuquisaca. En 2017 se registraron 84 infanticidios de los cuales sólo 46 llegaron a sentencia.
Lamentó las elevadas cifras de violencia que se registran en distintos puntos del país. Además de feminicidios e infanticidios, se recibieron 12.746 denuncias por violencia familiar doméstica, 726 casos de violación sexual, 438 hechos de violación a menores de edad y 184 denuncias por trata y tráfico de personas.
También dijo que en este primer semestre se tiene 26 casos por acoso y violencia política contra mujeres.