Balas, caos y muerte: a un año del atraco a Eurochronos
Dos personas fallecieron tras la balacera entre delincuentes y policías, cuyos procesos por ahora están en curso que ha generado muchas dudas y confusiones
Todo empezó en el teléfono. Era la mañana del jueves 13 de julio de 2017, hace exactamente un año, y como todos los días, los cruceños ejercían la rutina: unos ya estaban en el trabajo, otros llegaban a la universidad y otros se alistaban todavía en sus casas.
A una hora en la que no es usual chatear mucho, los celulares comenzaron a vibrar compulsivamente y un mensaje se expandía como el fuego en la pólvora: había disparos en el centro de la ciudad. Luego vinieron las fotos, los videos, las cadenas. Eran apenas las 9:30 de la mañana y el pánico ya habían cundido.
La noche previa al ataque, los delincuentes pasaron la noche en una casa abandonada en la avenida San Aurelio. A las 8:00 del jueves, en la curva del Plan Tres Mil, dos de ellos tomaron un taxi conducido por Eduardo Cuiza, a quien encañonaron y encapucharon.
Luego fueron a la casa donde habían pasado la noche y subieron los otros dos delincuentes con el armamento, según relató el taxista que fue maniatado en el asiento trasero de su auto cuando llegaron a la joyería.
A las 8:45 el policía Dionisio Castro, encargado de la seguridad de la joyería Eurochronos empezó a alertar a sus colegas: "Cuatrocientos uno, cuatrocientos uno”. La clave revelaba que corría peligro y necesitaba refuerzos. Las cuatro personas habían ingresado, encañonaron a los funcionarios y tomaron las joyas.
Tras su pedido de auxilio, varias patrullas llegaron al lugar. Una de ellas conducida por el teniente Carlos Gutiérrez Valenzuela que, al intentar cerrar el paso a los vehículos, fue alcanzado por los disparos de uno de los delincuentes y perdió la vida.
La Policía rodeó el lugar y los antisociales salieron a la acera tomando a los funcionarios de la joyería como “escudos humanos”:
En la balacera que duró más de media hora resultaron heridos los empleados de Eurochronos Lorena Tórrez (que falleció en horas de la tarde), Érick Peña, Roxana Serrano, Yanine Vargas y Julio C. Méndez además de los policías Franz Cáceres, Herland Halcón, Fernando Contreras y Dionisio Castro.
El Deber preparó este material multimedia al que puede acceder para ver más detalles: ? BALAS, CAOS Y MUERTE: UN AÑO DEL ATRACO A EUROCHRONOS