Denuncian redacción de la LOFA entre jefes militares
El suboficial militar de reserva pasiva de las Fuerzas Armadas Édgar Morales denunció que un grupo de coroneles, generales y algunos del servicio pasivo trabajan en la redacción de un proyecto de Ley Orgánica...
El suboficial militar de reserva pasiva de las Fuerzas Armadas Édgar Morales denunció que un grupo de coroneles, generales y algunos del servicio pasivo trabajan en la redacción de un proyecto de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. El ministro de Defensa, Javier Zavaleta respondió que se analiza una "propuesta técnica".
"Hemos escuchado que están elaborando una nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y preguntando a camaradas no se está socializando entre suboficiales, sargentos y otros", declaró Morales.
El ministro Zavaleta dijo que se analiza la "propuesta" que dejó su antecesor en el Ministerio, Reymi Ferreira. "Se está analizando una propuesta que ha dejado el anterior ministro de Defensa, ni siquiera es un anteproyecto", precisó.
Acotó que al ser sólo una "propuesta técnica" de la LOFA, no se sabe cuándo se aprobará, si será este año, en 2019 o mucho después. No se refirió a qué nivel se realiza el análisis del documento.
Morales dijo contar con información de que la propuesta se diseña entre niveles jerárquicos como generales, coroneles y algunos del servicio pasivo, sin los sectores de menor rango como suboficiales y sargentos.
Lamentó que esto esté sucediendo en las Fuerzas Armadas, porque el compromiso en 2014, cuando se realizó la adecuación de la norma conjuntamente las organizaciones sociales afines al MAS, era la construcción de la ley con participación de todos los sectores de la institución castrense.
"No se está cumpliendo el compromiso de socializar la propuesta", sostuvo, al advertir que el riesgo de diseñar una ley sin participación es que no sea de consenso, manifestó Morales, quien en 2014 fue uno de los impulsores de las reformas a la LOFA, lo que derivó en el retiro de más de 700 personas y detenciones.
Recordó de que ese año las organizaciones sociales afines al MAS propusieron "crear una guardia nacional" al interior de las FFAA. "Esto era como traicionar a las Fuerzas Armadas, porque no puede ser que ingresen personas civiles, que se armen en la institución", alertó.