Desde abril, indultaron a 23 reclusos de San Roque
Dos jóvenes privados de libertad en la cárcel San Roque se beneficiaron ayer con el indulto presidencial y recobraron su libertad irrestricta tras una audiencia de homologación que se realizó en el Juzgado de Ejecución..
Dos jóvenes privados de libertad en la cárcel San Roque se beneficiaron ayer con el indulto presidencial y recobraron su libertad irrestricta tras una audiencia de homologación que se realizó en el Juzgado de Ejecución Penal de la Capital. Desde abril, ya son 23 los indultados en el Departamento.
Uno de los beneficiados tenía una sentencia de ocho años de cárcel por suministro de sustancias controladas; el veredicto de un juez se escuchó el 27 de abril de 2018.
El otro cumplía una sentencia de cuatro años de prisión por el delito de instigación; la sentencia fue dictada por un juez el 22 de septiembre de 2017.
La jueza de Ejecución Penal, Vidalia Morales, informó que las dos personas recobraron su libertad irrestricta e indefinida luego de que la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario a través de su Dirección Departamental cumpliera con todos los requisitos para que los dos sentenciados se beneficiaran del indulto presidencial.
Desde que el indulto presidencial se promulgó mediante el decreto supremo N° 3529, en abril de este año, en Chuquisaca recobraron su libertad irrestricta 23 privados de libertad, todos de la cárcel San Roque. La mayoría sentenciados por narcotráfico.
Morales dijo que por ahora no tiene más expedientes de solicitud de indultos, pero que en cualquier momento la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario puede hacer llegar su requerimiento. Recalcó que el indulto presidencial estará vigente hasta abril de 2019.
El presidente Evo Morales firmó el decreto de indulto presidencial con la finalidad de disminuir los índices de hacinamiento en las cárceles del país. La norma beneficia a los privados de libertad que tengan sentencias iguales o menores a ocho años y que no sean reincidentes.