La Justicia tendría nuevos vocales hasta fin de agosto
Hasta fines del próximo mes, el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca podría contar con seis nuevos vocales como resultado de un proceso de selección actualmente en marcha. De acuerdo con el cronograma...
Hasta fines del próximo mes, el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca podría contar con seis nuevos vocales como resultado de un proceso de selección actualmente en marcha. De acuerdo con el cronograma, el 1 de agosto se tomará el examen de conocimientos.
El representante Departamental del Consejo de la Magistratura, Mateo Alandia, informó que para reemplazar a seis vocales que cumplieron su periodo constitucional de cuatro años, hay 32 postulantes, 22 hombres y diez mujeres.
Recordó que desde que el proceso de selección de vocales inició en junio, se cumplió con la recepción de la documentación habilitante, se presentaron y resolvieron impugnaciones, se calificaron los méritos profesionales, se publicaron los resultados y se recibieron y resolvieron nuevamente impugnaciones. El proceso comenzó con 40 postulantes y ahora 38 están en carrera.
Dijo que de acuerdo con el cronograma, el examen de conocimientos se tomará el 1 de agosto, pero podría haber una modificación en función al cumplimiento de pasos en las departamentales de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba donde hay una mayor cantidad de postulaciones. La intención es avanzar en tiempos y pasos de manera similar en todo el país, explicó.
Si el examen se cumple en la fecha señalada, la comisión de evaluación se tomará 19 días para la toma de entrevistas a los postulantes; luego, se remitirá el informe con las notas finales al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que esa instancia seleccione a seis nuevos vocales de Chuquisaca y del resto del país. De ese modo, los nuevos vocales serían posesionados a finales de agosto.
El Ministerio de Justicia, el TSJ y el Consejo de la Magistratura se comprometieron a respetar las notas más altas y designar a las nuevas autoridades jurisdiccionales valorando la meritocracia.