Jueces exigen independencia para fallos
La Asociación de Magistrados de Chuquisaca (AMACH) demandó de las altas autoridades judiciales independencia de los jueces para emitir sus fallos sin presiones. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia...
La Asociación de Magistrados de Chuquisaca (AMACH) demandó de las altas autoridades judiciales independencia de los jueces para emitir sus fallos sin presiones. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla, cree que la independencia ya no debe ser concebida como un derecho del juez sino del litigante a ser juzgado sin intromisión.
Lo criterios respecto a la independencia judicial se escucharon el viernes durante la celebración del Día del Juez en el Tribunal Departamental de Justicia.
“Debe tenerse absolutamente presente que en los términos del Estado Plurinacional y Comunitario, la independencia judicial ya no debe ser concebida como un privilegio del juez. La independencia es un derecho del justiciable, es un derecho del litigante a ser juzgado con absoluta objetividad y sin ninguna intromisión”, sostuvo Revilla.
La presidenta de la AMACH, Janeth Calvo, respondió que la “independencia del juez” es la “mejor garantía del justiciable”.
“Sin ella el valor de la justicia desluce y gobierna la prebenda y el miedo”, señaló al convocar a sus colegas y magistrados a seguir insistiendo en la defensa de la independencia del juez.
Calvo agregó que uno de los factores que afecta a la independencia, “tiene que ver con el temor reverencial, el temor de represalia de alguna autoridad superior”.