Casos de violencia familiar y sexual destacan en informe
Las víctimas son una adolescente y una madre de siete hijos con muerte cerebral
Una adolescente de 17 años denunció haber sido víctima de violación, pero no pudo identificar a sus agresores porque se encontraba en estado de ebriedad. En tanto que un sujeto fue enviado a prisión por violencia familiar tras haber golpeado a su pareja dejándola con muerte cerebral. Los dos hechos ocurrieron en Sucre durante el fin de semana, según el reporte policial.
En el caso de la adolescente, la directora Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Chuquisaca, capital Jaqueline Quisbert, informó que la denuncia se presentó ayer, domingo, en la Estación Integral Policial (EPI) de Villa Armonía, pero el hecho habría ocurrido el sábado.
Según la declaración de sus padres, la adolescente de 17 años salió de su casa la mañana del sábado muy temprano con destino al desfile escolar que no se suspendió por la persistente lluvia. Regresó a su domicilio recién alrededor de las 16:00, pero en estado de ebriedad.
Cuando se encontró con sus padres les contó que había sido violada y dijo no acordarse quién fue su agresor o agresores, pero tampoco reveló con quiénes estuvo. Aun así sus padres le creyeron y presentaron una denuncia en la FELCV de la EPI de Villa Armonía.
Quisbert precisó que pese a que hay sospechas de que podría tratarse de una historia inventada para tapar el estado de embriaguez de la adolescente, la FELCV investigará el caso pero espera que la víctima pueda revelar más datos.
VIOLENCIA FAMILIAR
Por otra parte, el coordinador del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI) Chuquisaca, Bladimir Bolívar, informó que la tarde del viernes un sujeto de aproximadamente 45 años fue enviado a la cárcel San Roque con detención preventiva por la comisión del delito de violencia familiar. La decisión fue asumida por la jueza 5° de Instrucción en lo Penal de la Capital, Odalys Serrano.
Contó que el domingo 22 de julio, el imputado golpeó a su pareja de una manera brutal hasta dejarla inconsciente. A un principio señaló que se había caído, pero las cámaras de seguridad de una residencia lo delataron.
La víctima de 46 años de edad y madre de familia de siete hijos, de los cuales dos son menores de edad, fue trasladada al hospital Santa Bárbara y desde entonces no puede recuperarse. Ahora está internada en la sección de Neurología y su diagnóstico es muerte cerebral, dijo Bolívar.
Debido a su estado de salud, ahora se evalúa la modificación del tipo penal de violencia familiar por el de feminicidio en el grado de tentativa.
La autoridad recordó que el día de la audiencia, la defensa del imputado planteó someterse a un proceso abreviado a cambio de recibir una condena de tres años de prisión con la suspensión condicional de la pena para no ir a la cárcel. Esa solicitud fue rechazada.