Desbaratan grupo que extorsionaba a reos en Palmasola
En el operativo sorpresa la Policía aisló a 40 reclusos involucrados en la extorsión
La Policía desarticuló un nuevo grupo de poder y extorsión que operaba en el PC-4, en Palmasola, y que era liderado por el ex director nacional de Derechos Reales, Jorge Bohórquez, quien está imputado por uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo y concusión en una supuesta extorsión a jueces para mantenerlos en el cargo.
Tras un operativo policial sorpresa en este recinto carcelario, cerca de 40 privados de libertad fueron aislados acusados de extorsionar a sus compañeros.
El coronel Daniel Mérida, director nacional de Seguridad Penitenciaria, explicó que, tras la intervención a Palmasola en marzo se estableció que no se permitiría la constitución de nuevos grupos de poder que extorsionen en el penal.
“Se ha confiado en este señor (Bohórquez) el control del PC-4, pero lastimosamente estaba rearticulando un grupo de poder, lastimando a los privados de libertad, realizando cobros, extorsiones y montón de situaciones que no se va a tolerar”, afirmó.
Bohórquez fue enviado con detención preventiva en agosto de 2017 a Palmasola, acusado de solicitar pagos a jueces mediante llamadas por WhatsApp a cambio de garantizar su estabilidad laboral y excluirlos de una lista de destituciones.
“Estaba a cargo de organizar las elecciones para nombrar un nuevo delegado en el PC-4 tras la salida de “Tico” Lozada y confiamos en él por ser un hombre de leyes, pero lamentablemente llegó a contaminarse y estaba operando con un grupo de matones organizados en el penal”, lamentó el uniformado.
Mérida explicó que se trasladará al grupo de reos a otros penales del país para evitar nuevos grupos de poder en Palmasola y se convocará a elecciones para un nuevo delegado.
Más temprano, el gobernador del recinto penitenciario, Javier Lora, informó que en un operativo de la Policía se decomisó equipos electrónicos y se procedió al aislamiento de algunos reclusos, cuatro de ellos serían los responsables de cometer actos de amenaza al interior del penal.
"Estas cuatro personas amenazaban y extorsionaban a los privados de libertad en el interior de Palmasola, su situación podría empeorar si es que presentan las denuncias correspondientes", explicó.
Junto a Bohórquez fueron denunciados tres consejeros de la Magistratura que después fueron sobreseídos por el Ministerio Público.